www.diariocritico.com

Clásico, flamenco, jazz, rock... en 'From Bach to Radiohead'

El polifacético Malikian repasa toda la buena música desde el siglo XVII en su nuevo espectáculo

El polifacético Malikian repasa toda la buena música desde el siglo XVII en su nuevo espectáculo

martes 16 de julio de 2013, 09:53h
Sólo a un 'monstruo' de la escena y la música como él podía ocurrírsele. Aunque lo tenía difícil, porque el violinista Ara Malikian, ya ha inventado casi todo en su afán no únicamente de popularizar la música, sino de hacer didactismo con ella, casi siempre divertido y para todas las edades. De ahí que haga un repaso a las creaciones desde el siglo XVII a la más rabiosa actualidad, repasando todos los estilos: clásico, flamenco, jazz, rock, pop... Como indica su título 'De Bacha a Radiohead'. De momento, el estreno es en la Comunidad de Madrid para salir después de gira.
Hay títulos que aunque lo digan todo, como este 'From Bach to Radiohead', luego esconden abundantes y positivas sorpresas, como siempre en los espectáculos del genial Ara Malikian.  Se trata de una cita especial, pues propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, jazz, rock...), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, norteamericanos, escandinavos...).

Y también como casi siempre en los montajes del polifacético violinista, ste programa va dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, jazz... El valor añadido son los arreglos musicales, realizados ex profeso por los propios artistas para este proyecto. Pero sobre todo es una propuesta que transmite felicidad al espectador.  Y es que Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la "Hochschule für Musik und Theater Hannover". Una inagotable inquietud musical y humana le han llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco).

Todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Todo ello de la mano de este libanés que se enamoró de España cuando llegó hace casi dos décadas y donde se quedó a vivir y a crear.

Próximos espectáculos del `Festival de Verano´


La cita delo Festival de Verano continuará el 20 de julio la cita con la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó que con el concierto 'La gran música española para voz y piano' interpretarán obras de Albéniz, Granados, Falla y Montsalvatge, entre otros. Después, el 21, será turno para 'El ensemble Neoars' con su concierto 'La voz de la tierra', dirigido a las familias.

Los días 26 y 28 son las grandes citas líricas del festival, ya que se pondrá en escena La Traviatta de Verdi en una producción del Festival de Verano con la Quincena Musical Donostiarra, el Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba. En este montaje la dirección de escena corre a cargo de Susana Gómez y la dirección musical a cargo de Pietro Rizzo.
 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios