www.diariocritico.com

El jefe de la oposición se pone al frente de la ofensiva

Rubalcaba pondrá una moción de censura al 'tramposo' Rajoy si se niega a explicar las acusaciones de Bárcenas en el Parlamento

Rubalcaba pondrá una moción de censura al 'tramposo' Rajoy si se niega a explicar las acusaciones de Bárcenas en el Parlamento

- Durísima intervención, en la que llamó a Rajoy 'tramposo' y 'socio de un delincuente'

martes 16 de julio de 2013, 13:38h
El líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, planteará una moción de censura contra Rajoy si el Grupo Popular, aplicando su 'rodillo' parlamentario, vuelve a impedir la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados. En una durísima intervención ante el pleno del Grupo Socialista en el Senado, Rubalcaba llamó a Rajoy 'tramposo' y 'socio de un delincuente' como Bárcenas. Horas antes, el diputado popular Rafael Hernando, dudó que el Grupo Socialista tuviera redaños para presentar una moción de censura.

- 'New York Times', 'Financial Times', 'Wall Street Journal': todos hablan de Rajoy
- Frente conservador para salvar la imagen de Rajoy
"No quiero sustituir al presidente del Gobierno, sé que no tengo votos suficientes; lo que quiero es que Rajoy venga a dar explicaciones a esta Cámara". Así anunciaba Alfredo Pérez Rubalcaba ante sus parlamentarios, reunidos en el Senado dado que el Congreso está en obras, que si el Grupo Popular aplicaba una vez más su 'rodillazo' para impedir que Rajoy dé explicaciones en el Parlamento sobre sus relaciones con el presunto delincuente Luis Bárcenas, él, apoyado por la casi totalidad de los grupos parlamentarios, presentará una moción de censura.

Rubalcaba ha sido durísimo contra Rajoy, al que llamó 'tramposo' por ganar las elecciones generales con 'trampa' -presentándose con un programa que sabía que iba a incumplir absolutamente- y también 'socio de un delincuente' como Luis Bárcenas: de ahí el "tono de cariño" que ambos se dirigían en los SMS publicados en la prensa, que "parece la manera de cómo un delincuente se dirige a su socio".

Para Rubalcaba, "la permanencia de Rajoy en Moncloa se ha convertido en un problema para toda España", razón por la que el Partido Socialista "ha pasado de pedir la dimisión del presidente del Gobierno a actuar para conseguirla", porque "el problema es tener un presidente del Gobierno que está siendo chantajeado por quien fue su tesorero durante 20 años". Aunque reconociendo, claro está, que lo de Bárcenas "no es un chantaje al presidente del Gobierno, sino al presidente del Partido Popular".

El líder socialista justificó sus palabras ante los suyos afirmando que "vivimos una situación excepcionalmente difícil en la que el Gobierno quiere poner al Congreso de los Diputados en una situación de excepción, ignorando a esta Cámara". Por esa razón, el PSOE ha pedido hasta siete veces -ahora serán ocho- la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique la supuesta corrupción en la que les ha implicado Luis Bárcenas. Pero el Grupo Popular siempre se ha negado y ahora todos los grupos de la oposición exigen que acuda al Parlamento. Si no lo hace, habrá moción de censura.

Es una operación similar a la que otro socialista, Felipe González, realizó contra un acorralado presidente del Gobierno Adolfo Suárez, allá por 1980. A González esa operación le aupó a la Presidencia del Gobierno dos años después. Sin embargo, una operación similar planificada a finales de los 80 por el entonces presidente de Alianza Popular (antiguo PP), Antonio Hernández Mancha, contra Felipe González resultó un auténtico fracaso.



Lea también:
- La duda que queda: ¿se guarda Bárcenas la prueba final para arrastrar a Rajoy?
- Bárcenas: todas las claves de su declaración ante el juez
- Rajoy se aferra al puesto ninguneando el "chantaje" de Bárcenas
- 'ABC' le declara la guerra a Pedro J., "un sensacionalista con falta de rigor"
- 'New York Times', 'Financial Times', 'Wall Street Journal': todos hablan de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios