www.diariocritico.com

"Podríamos estar ante un delito electoral penado con la cárcel", asegura el socialista

Emiliano García Page.
Emiliano García Page.

Page pide a Cospedal que demuestre si el dinero para la campaña electoral está declarado en el Tribunal de Cuentas

martes 16 de julio de 2013, 14:03h

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que demuestre que el dinero que se entregó desde de la Dirección nacional del partido al gerente del PP castellano-manchego en 2007 era para la campaña electoral y si está o no declarado ante el Tribunal y la Sindicatura de Cuentas.

 Así se ha pronunciado García-Page una rueda de prensa momentos después de la reunión de urgencia de la Ejecutiva regional de los socialistas celebrada este martes para analizar la declaración del extesorero 'popular' Luis Bárcenas ante el juez.

   "Los ciudadanos tienen que saber que las cuentas electorales de ese año están auditadas y que va a ser muy fácil comprobar si miente Bárcenas o miente Cospedal", ha indicado García-Page, quien ha añadido que si las explicaciones de Cospedal no son ciertas "podríamos estar ante un delito electoral penado con la cárcel".

   Del mismo modo, los socialistas ha solicitado a la Fiscalía que de la causa deduzca el testimonio tanto de Cospedal, como del secretario regional del PP, Vicente Tirado, el gerente del partido en esa época, José Ángel Cañas, e "incluso" el exalcade de Toledo José Manuel Molina.

Explicaciones antes de pedir dimisión

   "Tiene que haber una investigación a fondo el sede judicial, que tiene que estar acompañada de explicaciones parlamentarias", ha indicado el secretario regional del PSOE que, en este sentido, ha vuelto a pedir la comparecencia tanto de Cospedal como de Tirado en las Cortes castellano-manchegas para dar explicaciones sobre este asunto.

   Unas explicaciones que los socialistas confían que se produzcan de forma "urgente" y a las que esperarán antes de pedir la dimisión de la también presidenta castellano-manchega.  "Nos sobran las razones para pedir la dimisión pero queremos hacerlo todo por su cauce y espero que se abra un periodo de sesiones extraordinario", ha agregado.

   Es por ello por lo que ha reiterado que tanto Tirado como Cospedal tienen que dar explicaciones y que el PSOE va a esperar "democráticamente" a que las den "ante los diputado a los que han quitado el sueldo para pedir austeridad mientras cobraban sobresueldos, para luego pedir la dimisión", ha argumentado García-Page.

    "Si no es así no creo que se tenga vergüenza política de mantenerse ni 24 horas en el puesto", ha indicado el secretario regional de los socialistas, quien ha asegurado que Bárcenas no le inspira "ninguna confianza" pero que la "responsabilidad" de dar explicaciones la tiene "quien ha recibido los votos".

"Terremoto político"

   García-Page ha asegurado que este caso es "un terremoto político" que alcanzará a todos los partidos a nivel interno, incluso al PSOE. "No se puede saber en qué medida porque habría que tener al alcance de la mano la información del pendrive de Bárcenas", ha agregado.

   Lo que sí está claro para el secretario regional del PSOE es que esta situación "avala" y "viene a justificar" el "enorme error" de la compatibilidad de "los dos gorros" de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP

   A su juicio, se trata de un "enorme problema que esta arrastrando la imagen de Castilla-La Mancha y los intereses de la Comunidad Autónoma". "No se ocupan de la región salvo para desmantelar lo que habíamos construido desde hace tiempo", ha agregado.

   "Resulta una obscenidad que alguien haya querido presumir de austeridad demostrándose lo que ha cobrado en sobresueldos y es enormemente insultante el esfuerzo que están pidiendo a los españoles mientras se está demostrando lo que han cobrado en sobresueldos", ha argumentado.

   A preguntas de los medios, García-Page se ha referido igualmente a la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha que está impulsando el PP regional, afirmando que sería "el colmo de los colmos" que Cospedal tramite una Ley que tiene como apellido "evidente el del Bárcenas".

   "Han echado cuentas y lo único que les queda es pegar un tajo democrático y si siguen adelante será del despropósito más grande e la democracia de un país, con la reforma unilateral de un Estatuto de autonomía", ha aseverado.

   También ha sido preguntado por si asuntos con el caso Bárcenas acaban con el clima de consenso en Castilla-La Mancha después de la última reunión que el mismo mantuvo con Cospedal, afirmando que ya antes de este caso se dio "el portazo" al PSOE.

   Así, ha señalado que la presidenta castellano-manchega se comprometió con él a hablar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y que no lo ha hecho, o que el Gobierno regional ha rechazado los planes de empleo presentados por el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios