www.diariocritico.com

Insiste en que no dimitirá por el 'caso Bárcenas' y promete más reformas

Rajoy trata de lavar la imagen de inestabilidad política del Gobierno con el respaldo del gran empresariado del país

Rajoy trata de lavar la imagen de inestabilidad política del Gobierno con el respaldo del gran empresariado del país

martes 16 de julio de 2013, 17:30h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy a los principales empresarios españoles que seguirá gobernando y acabará su mandato, en línea con el mensaje que lanzó este lunes en el Palacio de la Moncloa ante las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas'  Así, ha insistido en que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha afirmado rotundo que él lo va a preservar, según han informado fuentes de Moncloa.
Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la reunión en el Palacio de la Moncloa con el Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas,  a las que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que en ese encuentro Rajoy ha dicho a los empresarios que va a seguir gobernando siguiendo el "plan" que se ha marcado desde el inicio de la legislara para  salir de la crisis, y sin ceder "al chantaje". Según ha añadido, el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, va a seguir gobernando porque la estabilidad política es un valor y él está dispuesto a "preservarla".

Otras fuentes asistentes a la reunión han indicado que el presidente del Gobierno les ha trasladado también que no le "torcerán el brazo".  Precisamente, los grupos de la oposición han vuelto a exigir este martes la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento. De hecho,  el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a vetar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', presentará una moción de censura.

Los empresarios asistentes a esta reunión- el CEC aglutina a las 17 mayores empresas de España y está presidido por César Alierta-- le han mostrado su apoyo y han coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España, según las fuentes consultadas.

Moderadamente optimista sobre la evolución de la economía

Durante esta cita en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las medidas que está tomando el Gobierno para corregir los desequilibrios y reducir el déficit público, y se ha mostrado moderadamente optimista sobre la evolución de la situación de la economía española.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a los empresarios que su impresión es que este año España saldrá de la recesión pero ha admitido que el ritmo de recuperación dependerá del crédito y de lo que pase en Europa.  En este punto, ha aludido a la situación de los astilleros españoles y ha mostrado su confianza en que la UE "suavice" la posición del comisario Joaquín Almunia.

Asimismo, Rajoy ha puesto en valor las reformas que está realizando el Gobierno, subrayando que está tomando más medidas que ningún otro Gobierno.  En este sentido, ha adelantado algunas de las próximas reformas como la reforma local (que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros), la reforma de las administraciones públicas o el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha dicho a los empresarios que le hagan llegar sus propuestas para mejorar las reformas del Gobierno.  El CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.


Lea también:

- Rubalcaba amenaza con una moción de censura si Rajoy no explica la acusaciones de Bárcenas en el Parlamento
La duda que queda: ¿se guarda Bárcenas la prueba final para arrastrar a Rajoy?
- Bárcenas: todas las claves de su declaración ante el juez
- Rajoy se aferra al puesto ninguneando el "chantaje" de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios