www.diariocritico.com

Algunos partidos podrían movilizar a sus bases en la calle

Cóctel mortal para España: ruptura social, respaldo al presidente, clamor por su dimisión y posible época 'pancartera'

Cóctel mortal para España: ruptura social, respaldo al presidente, clamor por su dimisión y posible época 'pancartera'

> Rajoy se enfrenta también a las presiones externas: desde el ámbito internacional le piden explicaciones
> El editorial de 'Financial Times' le pide que acuda al Parlamento para aclarar las acusaciones de Bárcenas

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 17 de julio de 2013, 07:51h
Aparentemente nada le doblega y ayer martes mismo, el presidente Mariano Rajoy garantizaba "estabilidad política" junto al Consejo Empresarial para la Competitividad, es decir, los empresarios más importantes del país, a los que recibió en Moncloa. Dijo que no tiene "ningún problema con la Justicia y nadie me va a torcer el brazo", pero la realidad es otra. Está acorralado entre el ámbito nacional y el internacional.

- Rajoy trata de lavar la imagen de inestabilidad política del Gobierno con el respaldo del gran empresariado del país
Así están las cosas. Rajoy reiteró ante los empresarios que no cederá al "chantaje" y que "hay Gobierno para rato". Pero la verdad es que desde el ámbito internacional comienzan a poner en duda que España pueda encajar bien este golpe a su imagen para comenzar la recuperación económica.

Mientras que la prensa nacional cercana al presidente coincide en que los empresarios apoyaron al presidente, incluso hablando de "unánime respaldo de la élite empresarial a Rajoy", desde fuera se ve distinto. Por ejemplo, el editorial de 'Financial Times' le pide que acuda al Parlamento para aclarar las acusaciones de Bárcenas, sin más dilación. Cada día que pasa empeora su imagen y aumenta la sensación de que tiene algo que ocultar.

Se considera fuera que tiene que demostrar cómo se financió su partido para ganar las elecciones en 2011, sobre todo porque Rajoy fue presidente del PP por elección de José María Aznar. Como decíamos ayer, periódicos prestigiosos del planeta como 'The Wall Street Journal', 'New York Times' o el citado 'Financial Times' ya han comenzado a atender este revuelo y lo hacen para pedir explicaciones a Rajoy.

Por tercer día consecutivo, el presidente del Gobierno español aparece en estas cabeceras y por ejemplo, 'The Wall Street Journal' insiste en que los "problemas en la política española" ponen en peligro los cuidados ante la crisis en toda Europa. "Los culebrones políticos en Portugal, Grecia y ahora también en España se disponen a dinamitar el tono positivo que comenzaban a tener al otro lado del Atlántico, con el presidente Mariano Rajoy negándose a dimitir, como le piden", dice contundentemente el periódico salmón norteamericano.

Por su parte, el 'Financial Times' es también contundente para exigir a Rajoy explicaciones, y considera que España se encuentra en vilo porque está en manos de dos hombres: el presidente, que se niega a dar explicaciones y empeora la imagen de su país, y otro, que vive en prisión. Se refieren así al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ya negativa y mundialmente conocido.

Mientras, los mercados no caen aún en la trampa de estos culebrones políticos tan graves, por supuesto. Ayer el Tesoro español consiguió colocar todas las letras emitidas en el mercado de deuda, aunque con un ligero aumento en los intereses. Y a su vez, la prensa cercana al sector gubernamental sigue poniendo una alfombra a Rajoy en sus portadas y titulares. 'ABC' compone una portada donde contrapone "la España de la recuperación" -bajo una foto de Rajoy con los empresarios en los jardines de La Moncloa - y "la España que la torpedea", con las fotos de Luis Bárcenas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Gómez de Liaño, a los que considera un "frente contra Rajoy".

'La Razón' elige para su portada la foto de familia de Rajoy con los empresarios y el titular: "Estabilidad para España. Rajoy recibe el espaldarazo de los grandes empresarios". Según EL PAÍS, "Rajoy reconoce que debe bajar impuestos".

Por su parte, en el ámbito de la oposición, sigue en pie la amenaza de una moción de censura contra Rajoy, tomando forma con Rubalcaba como líder necesario por ser el jefe de la oposición. Sin embargo, Izquierda Unida enciende la mecha. La formación de izquierdas anuncia movilizaciones de protesta en toda España por el 'caso Bárcenas' por la actitud de Rajoy, sin descartar "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.


Lea también:
- Rajoy trata de lavar la imagen de inestabilidad política del Gobierno con el respaldo del gran empresariado del país
- Rubalcaba amenaza con una moción de censura si Rajoy no explica la acusaciones de Bárcenas en el Parlamento
La duda que queda: ¿se guarda Bárcenas la prueba final para arrastrar a Rajoy?
- Bárcenas: todas las claves de su declaración ante el juez
- Rajoy se aferra al puesto ninguneando el "chantaje" de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios