www.diariocritico.com

Se dedicaban a introducir billetes falsos de 50 euros en pequeños comercios

Detenidas siete personas por distribución de moneda falsa en varios pueblos de Cuenca

jueves 18 de julio de 2013, 13:53h

La Guardia Civil de La Almarcha (Cuenca) ha detenido a siete personas por falsificación de moneda. Los detenidos formaban un grupo que se dedicaban a introducir billetes falsos de 50 euros en comercios de pequeñas localidades, habiendo logrado en esta ocasión colocar un total de doce billetes en Villaescusa de Haro, La Almarcha, Belmonte y Mota del Cuervo.

A las 13.30 horas de este jueves se recibió un aviso telefónico en el Centro Operativo Complejo (COC) que gestiona el teléfono de urgencias 062, donde se informaba que momentos antes varias personas compraron en un comercio de Villaescusa de Haro, y había pagado con un billete de 50 euros que era falso.

   Posteriormente se recibieron avisos de hechos similares ocurridos en La Almarcha, donde además proporcionaron datos físicos de los supuestos delincuentes y de dos vehículos en los que circulaban, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   Por parte de la Guardia Civil se estableció un dispositivo de cierre, siendo localizados los vehículos en la N-420, haciendo caso omiso a las señales de detención que les hizo una patrulla, continuando la marcha dirección Cuenca.

   El primero de los turismos fue interceptado tras introducirse por un camino que no tenía salida, mientras que el segundo fue detenido momentos más tarde por la Guardia Civil con cuatro personas en su interior.

   A partir de ahí, se hicieron gestiones en las localidades próximas, comprobándose que habían colocado un total de 12 billetes de cincuenta euros en ocho establecimientos distintos --cuatro en La Almarcha, dos en Mota del Cuervo, 1 en Belmonte y 1 en Villaescusa de Haro--, donde tras hacer compras por pequeño valor pagaban con la moneda falsa quedándose con el cambio correspondiente en moneda legal.

   Al inspeccionar los vehículos, en uno de ellos ocultos en un reposabrazos trasero fueron hallados un total de 28 billetes de 50 euros falsos, mientras que se encontraron otros dos billetes en poder de una de las detenidas, así como un total de 335 euros en moneda de curso legal.  Durante la inspección del segundo turismo se descubrió en una puerta dos bolsas que contenían un total de 1230 euros en billetes de curso legal, así como los efectos comprados en los comercios engañados.

   Por todos estos hechos se detuvo a los ocupantes de los dos vehículos aludidos, siete personas de nacionalidad española (4 mujeres y tres hombres, uno de ellos menor de edad), con edades comprendidas entre los 17 y los 46 años de edad, comprobándose a su vez que el conductor de uno de los turismos no poseía carné de conducir, siendo también imputado por un delito contra la seguridad vial.

   La Guardia Civil de La Almarcha ha instruido las correspondientes diligencias que junto a los detenidos y los efectos incautados serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

   Los billetes incautados serán remitidos al Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para determinar el procedimiento empleado para su falsificación y su posible relación con otros billetes incautados en distintos lugares de la geografía nacional.

   La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana y agradece, una vez más, su colaboración, recordándoles el teléfono el 062, que tienen las 24 horas a su disposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios