www.diariocritico.com

Disparidad de criterios a la hora de medir las consecuencias

¿Pasa o no pasa desapercibido el escándalo Bárcenas para los mercados?: Rajoy aún respira, pero...

¿Pasa o no pasa desapercibido el escándalo Bárcenas para los mercados?: Rajoy aún respira, pero...

> Aparentemente España sigue financiándose con normalidad... pero a largo plazo no está claro

viernes 19 de julio de 2013, 07:55h
¿Los inversores huyen o no huyen ante el nuevo caso de corrupción protagonizado por Luis Bárcenas en torno a la financiación del PP? ¿Confían o no en un país donde la política está marcada por este tipo de escándalos? Ahí comienza el debate. La realidad es que a corto plazo pueden no notarse esas consecuencias negativas. Ahora bien, otra cosa bien distinta es a medio y largo plazo...

- Más de mil indignados corean gritos de 'dimisión' y 'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real' en la calle Génova
- La Policía analiza si los 'papeles' de Bárcenas son o no antiguos
Así es: a largo plazo se temen las consecuencias que puedan tener los escándalos de corrupción política en torno a los grandes partidos nacionales. Sobre todo, tras el grave daño para la imagen internacional de nuestro país a raíz del 'caso Bárcenas', que ha sido noticia en todos los grandes periódicos del mundo, desde los económicos 'Financial Times' o 'The Wall Street Journal' o cabeceras de gran prestigio como 'New York Times' o 'The Times'.

Y lo peor: aún continúa ese desprestigio con informaciones que continúan en portadas y en las televisiones de todo el planeta. La 'marca España' y la imagen como lugar de inversión está más que deteriorada. Sin embargo, aquí, internamente, no nos aclaramos a la hora de valorar las consecuencias inmediatas.

Según el diario 'La Razón', cada vez más progubernamental y pro-Rajoy, "El mercado confía en Rajoy" y considera que noticias como la buena colocación de deuda en las recientes subastas internacionales son el mejor indicador de que este escándalo en torno al ex tesorero del PP no ha supuesto un daño para España. Dice este rotativo que los mercados permanecen "ajenos al chantaje" y que la prima de riesgo descendió ayer jueves hasta los 314,8 puntos.

Sin embargo, el diario 'El Mundo', que ha destapado las últimas informaciones más polémicas en torno a los papeles de Bárcenas, publica de forma destacada opiniones que señalan como procedentes de "los analistas de los principales bancos del mundo", que "están alertando en los últimos días a sus clientes del deterioro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", como consecuencia del 'caso Bárcenas', al tiempo que apuntan la necesidad de que haya un equipo estable en el poder para garantizar las reformas pendientes.

El diario recoge testimonios de analistas del Deutsche Bank, que hacen alusión a las "opciones" de "sacrificar a Rajoy y reemplazarle por un líder del PP". Para el analista de HSBC, "el daño a la imagen del PP es claro y su posición se ha debilitado". Según un analista del banco Japonés Nomura, "si las acusaciones quedan demostradas, Rajoy debería dimitir". Según J.P. Morgan, "la situación política se deteriora por la austeridad y los escándalos de corrupción".

También hay otros avisos. El empresariado avisa del daño de la corrupción en la economía, apunta el catalán 'El Periódico', el cual recoge unas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien señala que "la justicia tiene que resolver rápido el 'caso Bárcenas' para que no se acabe pudriendo". Según el presidente de Pimec, Josep González, "estos casos tienen una dimensión más grande cuando se ven desde Londres, por ejemplo".
 

Protestas ciudadanas en las sedes del PP

Mientras tanto, el vendaval no se detiene. Miles de personas en varias ciudades españolas acudieron ayer jueves a las sedes del PP para exigir la dimisión del presidente Rajoy y protestar contra la corrupción y la presunta financiación ilegal del PP.

En Madrid cerca de un millar de personas ocuparon la calle Génova y marcharon por otras zonas céntricas de la capital. La protesta terminó con cargas policiales, un detenido y cinco manifestantes y siete policías heridos.


Lea también:
- Más de mil indignados corean gritos de 'dimisión' y 'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real' en la calle Génova
- ¿Carpetazo a la moción de censura? PP y PSOE abren vías de negociación para que Rajoy comparezca
- La Policía analiza si los 'papeles' de Bárcenas son o no antiguos
- 'NY Times', 'Financial Times', 'WSJ'...: todos presionan a Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios