www.diariocritico.com

Más firmas europeas en la campaña 'El agua es un derecho humano'

viernes 19 de julio de 2013, 08:51h
Si España tiene la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Europa, y en concreto la CE, tiene la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una nueva herramienta de democracia participativa que entró en vigor el 1 de abril de 2012. Que se está volcando en la campaña 'El agua es un derecho humano', que ya lleva recogidas cerca de millón y medio de firmas -con un millón en al menos siete Estados es suficiente-, pero que para darle más fuerza aspira a redondear la bonita cifra de dos millones antes del 9 de septiembre.

La organización de esta y cualquier otra ICE la forman el Comité de ciudadanos, compuesto mayoritariamente representantes de sindicatos de servicios públicos. Y en tal sentido, la FSESP, Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, lleva tiempo haciendo campaña por el reconocimiento del derecho humano al agua; esta ICE es una etapa importante en la codificación de dicho derecho.

Lo que se defiende es un mayor gasto público para ampliar los servicios de agua y saneamiento a los sectores pobres. El derecho humano al agua obliga el Estado a garantizar el acceso del ciudadano a un agua potable salubre, segura y económica, y al saneamiento. Todo lo contrario a un enfoque orientado al mercado que exige al consumidor pagar el servicio por adelantado. No se puede pedir a los sectores menos favorecidos que abonen el acceso a la red por adelantado. El derecho al agua hace lo que no hace el mercado: ayudar a los ciudadanos pobres, algo que se ha demostrado con creces.

Y, en concreto, la ICE puede obligar a las instituciones comunitarias y los estados miembros para que velen por que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento; al abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por "las normas del mercado interior" y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización; así como por la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento. En España, que ya ha recogido el mínimo de 45.000 firmas que le corresponden, las Mareas Ciudadanas, el 15-M y otros grupos sociales han decidido incentivar al máximo la campaña en estos dos meses que faltan para sumar todas las que sean posibles.


LEA TAMBIÉN

Información y firma de la ICE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios