www.diariocritico.com

Tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha y Castilla y León

La UCLM investiga las oportunidades económicas de las ciudades con conjuntos históricos

La UCLM investiga las oportunidades económicas de las ciudades con conjuntos históricos

viernes 19 de julio de 2013, 10:45h

El Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) prepara un proyecto de investigación interuniversitario sobre "Intervenciones en ciudades con conjuntos históricos en áreas de influencia metropolitana".

Tres grupos de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha de las Escuelas de Arquitectura de Toledo, de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real y de Ingeniería de la Edificación de Cuenca preparan un proyecto de investigación sobre las oportunidades de ciudades pequeñas y medianas de las regiones metropolitanas que cuentan con conjuntos históricos.  

"Se trata de entender si estas ciudades tienen potenciales adicionales que les permiten atraer actividades metropolitanas de alto nivel al tiempo de ser espacios residenciales de alta calidad y de establecer las mejores maneras de intervenir sobre ellas", señala José Mª de Ureña, director del instituto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

El proyecto trata de superar la visión exclusivamente turística o cultural de estas ciudades con conjuntos históricos y entenderlas como espacios que aportan recursos singulares que pueden ayudar a atraer nuevas actividades metropolitanas, relacionadas con la alta tecnología entre otras. 

En la preparación de este proyecto de investigación participan por parte de la UCLM los grupos de investigación de los profesores Carmen Mota de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de Cuenca, José Mª Coronado y Javier Rodriguez de la Escuela de Caminos de Ciudad Real e Ignacio González-Varas y José Mª de Ureña de la Escuela de Arquitectura de Toledo. 

En el proyecto participan también los grupos de investigación de los profesores Alfonso Alvarez Mora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, con gran experiencia nacional e internacional en la temática de los conjuntos históricos y que en los últimos años ha contado con dos proyectos de gran relevancia del Plan Nacional de Investigación y el del profesor Miguel Angel Troitiño del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, con gran experiencia nacional e internacional en el uso turístico de los conjuntos históricos.

El proyecto se va a centrar en la región metropolitana de Madrid que se extiende en las dos comunidades limítrofes, Castilla La Mancha y Castilla y León, y en cuyo espacio existen una centena de conjuntos históricos.

Seminarios-taller durante el próximo curso

Para preparar este proyecto de investigación a lo largo del próximo curso académico (2013-2014) se ha organizado un Seminario-Taller de experiencias internacionales sobre la materia con destacados especialistas europeos (italianos, franceses, ingleses y españoles) y con la participación de los investigadores del proyecto. A este Seminario-Taller se pretende invitar también a los responsables de la centena de municipios del caso de estudio.

Este Seminario-Taller se está organizando en cuatro sesiones de dos días, viernes por la tarde y sábado por la mañana, en los meses de Octubre, Noviembre, Febrero y Marzo, con tres sesiones en Toledo y una en Cuenca.

Para sacar mayor rendimiento académico a esta iniciativa, el grupo de investigación va a facilitar la participación en el Seminario-Taller de una veintena de estudiantes universitarios (Doctorado, Master y últimos cursos de grado, incluidas las antiguas licenciaturas, ingenierías y arquitecturas). La participación de los alumnos incluirá la realización de un estudio práctico y contará con el reconocimiento de créditos para sus estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios