www.diariocritico.com

La Guardia Civil desarticula una red relacionada con los estupefacientes

Vendían droga a menores junto al colegio de Mota del Cuervo (Cuenca)

viernes 19 de julio de 2013, 10:59h

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Marmota' llevada a cabo en Mota del Cuervo (Cuenca) y La Villa de Don Fadrique (Toledo), ha desarticulado una red que vendía sustancias estupefacientes a menores en las proximidades de un centro escolar del municipio de Mota del Cuervo.

 Los agentes han detenido a los diez integrantes de la organización de nacionalidad española, nueve de ellos en Mota del Cuervo y otro en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique.

   En este sentido, se han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Mota del Cuervo y otros dos en La Villa de Don Fadrique, donde se han incautado 13,7 gramos de cocaína, 58 plantas de cannabis sativa en fase de cultivo, 13,27 gramos de setas alucinógenas, 1.400 gramos de cogollos de marihuana seca (preparados para la venta), una escopeta de caza que figuraba como sustraída desde diciembre de 2012, 660 euros en efectivo, dos básculas de precisión y utensilios correspondientes a un invernadero y laboratorio para producción y distribución de marihuana.

   Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que desde el Ministerio del Interior se lleva cabo en todo el territorio nacional. La red controlaba el tráfico de drogas a pequeña escala en el municipio.

   Por otro lado, el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil localizó a un grupo que se dedicaba a vender droga al menudeo a los menores de un instituto de Mota del Cuervo. Un componente de la red se aproximaba al centro a la hora de descanso lectivo de los alumnos y les entregaba la droga.

   Se constató que este grupo controlaba gran parte del tráfico de drogas a pequeña escala en la localidad moteña, ya que obtenían las sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades para que en el caso de que fueran interceptados, las pérdidas fueran mínimas.

   Por su parte, la Guardia Civil comprobó que una de las sustancias con las que traficaban era marihuana, que la compraban en un domicilio de la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique.

   De este modo, se desplazaban junto con las mujeres de la organización para comprar la droga y posteriormente venderla, con el objetivo de que ellas ocultaran las sustancias estupefacientes para dificultar las labores policiales en el caso de que fueran interceptados.

   En la Operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente (Cuenca), del puesto de Mota del Cuervo, así como agentes de los Puestos de la Guardia Civil ubicados en la Mancha Conquense, personal de la SIR (Sección de Intervención Rápida) y del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios