www.diariocritico.com

Su petición se va a tratar hoy en la Mesa de las Cortes

El PSOE regional exigirá elecciones anticipadas si Cospedal no comparece para hablar del caso Bárcenas

El PSOE regional exigirá elecciones anticipadas si Cospedal no comparece para hablar del caso Bárcenas

viernes 19 de julio de 2013, 12:59h

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la semana próxima la petición formal de dimisión como presidenta de Castilla-La Mancha, de María Dolores de Cospedal, y la convocatoria de elecciones anticipadas si este viernes la Mesa de las Cortes no acepta su petición de que se habilite un periodo extraordinario de sesiones para que la responsable regional comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

Así lo ha avanzado la secretaria segunda de la Mesa y diputada regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa, quien ha indicado "que la negativa" a esta petición de los 'populares' es "previsible" al tiempo que ha indicado que Cospedal está "jugando con los ciudadanos de Castilla-La Mancha" con este asunto.

   Además, ha concretado que si la presidenta compareciera en el Parlamento darían marcha atrás a esta petición y ha apuntado que si Cospedal comparece "puede arrojar luz" a este asunto, al tiempo que ha indicado que los servicios jurídicos de su partido están barajando acciones judiciales.

   En el mismo sentido se ha manifestado en Cuenca el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho que los socialistas "esperan y confían en que --Cospedal-- cumpla con el deber más elemental de la democracia y que es dar explicaciones en sede parlamentaria".

   "Lo que le voy a exigir a Cospedal es que si no tiene la decencia de dar explicaciones y asumir responsabilidades tenga la cordura democrática de convocar elecciones ya que les va tan bien en las encuestas y nosotros estamos tan en el suelo" porque, ha añadido, "estamos deseándolo". García-Page se ha mostrado convencido de que "si hoy hubiera elecciones en la región, el PSOE ganaría en todas las provincias".

   García-Page ha señalado que "Cospedal no sólo cuenta con un altísimo nivel rechazo social a estas alturas, sino que ha perdido todos los depósitos de confianza y credibilidad que se pueden tener" y ha argumentado que "tanta mentira continuada tiene que tener consecuencias políticas al margen de las que pueda tener en el orden penal".

   En cuanto a la petición de inhabilitación para el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha señalado que además de comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado, "Tirado debería como mínimo ser llamado a testificar como testigo al ser acusado de haber recibido dinero sucio con el fin de que este incidente se aclare".

"Cortes enfangadas"

   Por su lado, Blanca Fernández ha manifestado que las Cortes "no se pueden ver enfangadas" debido a esta situación, por lo que le corresponde a Cospedal abandonar la presidencia, y al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, abandonar también su cargo y "dedicarse a ser diputado raso y que no cobre un sueldo para que demuestre que no está en política para cobrar un sueldo". "La imagen de Tirado está en cuestión", ha manifestado.

   "Las Cortes no pueden estar sometidas a está presión, porque la imagen del presidente esté menoscabada, yo creo que Tirado no está habilitado para serlo, nos llevamos quejando mucho tiempo de forma objetiva, que actúa más como secretario general del PP que como presidente de la Cortes. Hace que los debates no se desarrollen con normalidad y se caractericen por el sectarismo", ha aseverado Fernández.

   Preguntada por si el caso Bárcenas va dificultar el diálogo con el Grupo Parlamentario Popular sobre los presupuestos de 2014, que ya se había iniciado, Fernández ha indicado que "el ambiente es complejo, aunque antes de que su partido realizara esta petición "ya había mucha distancia" entre ambos partidos. "Ya había un escollo previo a toda la polémica, la actitud del Gobierno no facilita el entendimiento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios