www.diariocritico.com

Como alegaciones al Plan Hidrológico del río

Río Tajo.
Río Tajo.

PSOE pide un aumento del caudal del Tajo a su paso por Toledo, Aranjuez y Talavera en sus alegaciones al plan

viernes 19 de julio de 2013, 14:28h

Las alegaciones del PSOE de Castilla-La Mancha al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), irán encaminadas a pedir "más calidad y más cantidad" mediante un aumento en el nivel de los caudales a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la evolución económica y social en la región.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa el secretario general del PSOE de la provincia, Álvaro Gutiérrez; junto con el secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás.

   En concreto, Javier Nicolás ha especificado que desde el Grupo Socialista consideran que "la única posibilidad de mejorar la calidad y la cantidad del agua", tal y como especifica la Directiva Marco del Agua, es a través de un aumento del caudal. En concreto, han informado de que las cantidades necesarias se cifran en 11 metros cúbicos para Aranjuez, 14 para Toledo y 16 para Talavera de la Reina, junto con cuatro metros cúbicos del la aportación del río Alberche, para este último caso.

   Cifras que no coinciden con lo establecido en el Plan, que requiere que un caudal ecológico mínimo en el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina tenga un volumen de 10 metros cúbicos por segundo y de un mínimo de seis metros por segundo en Aranjuez.

   Asimismo, Nicolás ha matizado que, en lo que afecta a la ciudad de Toledo, se contempla también pedir una mejora en la calidad, algo que, a su juicio, "hoy no se cumple", puesto que la propia Directiva Marco del Agua establece que se tienen que dar unas condiciones físicas, químicas y biológicas que tendría que mantener a una determinada fecha el Tajo en su paso por la ciudad con "cuatro de Nitrógeno y 0,4 máximo de fósforo en su calidad".

   "Hoy eso no se está cumpliendo y fundamentalmente por las tres partes que vienen del Jarama, río que es irreversible en cuanto a la contaminación que trae, con seis de nitrógeno y una barbaridad de fósforo". En este sentido, el concejal  ha comentado que estas peticiones son la única posibilidad para mejorar la calidad, "sin entrar en las cantidades que debe haber de reserva en la cabecera o si se tiene que dar o no el trasvase".

   No obstante, a preguntas de los medios sobre si el Ayuntamiento de Toledo sigue sin estar de acuerdo con el trasvase Tajo-Segura, Nicolás ha apuntado que si se atiende a "la lógica de sumas" y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está solicitando que en Toledo pase un determinado caudal con una calidad, se está "diciendo prácticamente no al trasvase".

Cuatro situaciones

   Por su parte, el secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha especificado los "cuatro cuerpos diferentes" de los que se componen sus alegaciones, ya que, a su juicio, el "Plan asesina a Castilla-La Mancha".

   De esta manera, por un lado se sigue hablando de que la cabecera del río Tajo en Castilla-La Mancha como "un problema propio" y se continúa con la reclamación de mantener un 40 por ciento de la capacidad de volumen del embalsamiento en la cabecera "como algo fundamental". Asimismo, entiende que otro problema se da en la tubería manchega, en el caso concreto de Toledo y de Talavera, que se ha convertido en "un charco de patos, degradado y sin caudal".

   Por ello, para Antonio Luengo es "inexplicable" que el río Tajo se haya distorsionado tanto, y que a la vez "distorsiona la situación de la región, debido a que desde cabecera no se deja bajar al río porque se trasvasa a otros comunidades como algo prioritario cuando no lo es". Es por ello, por lo que ha vuelto a recordar que para garantizar la calidad y la cantidad del agua  como desarrollo económico de la Comunidad y para asegurar el futuro es necesario "tener reservas, y si hay excedentes que se trasvase".

   "A día de hoy el trasvase tiene más caudal que el Tajo y dejan a la región sin agua. Estamos vendiendo a Castilla-La Mancha", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que lo que reclama el PSOE es tener "un río vivo con reservas", mientras que la cuenca del Segura "está sobrexplotada y se tienen reservas de agua destinadas para riego", algo que es "engañar e insultar a la región, ya que para la Cuenca del Tajo ni una gota y para la Cuenca del Segura lo que haga falta".

DISPUESTOS A PACTAR

   En el mismo sentido se ha pronunciado Álvaro Gutiérrez, quien ha afirmado que el PSOE no se va a resignar con que el agua que llega a Toledo sea la de "los residuos de Madrid, porque tenemos suficiente agua en cantidad y calidad", ha declarado, al tiempo que ha indicado que desde el Grupo Socialista "incluso" están dispuestos a pactar y negociar las alegaciones de este "acuerdo trampa", mientras que "se hable con sinceridad y no con mentiras sobre calidad y cantidad".

   Para concluir, Gutiérrez ha señalado que si finalmente el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo no tenga en cuenta las alegaciones, no descarta seguir reivindicando jurídicamente, ya que el Plan no se adapta a la Normativa Marco del Agua, al tiempo que ha comentado que tampoco descartan trasladar a la Comisión Europea sus quejas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios