www.diariocritico.com

El 'formato' con el que dará explicaciones sobre Bárcenas no se conocerá hasta el día 24

Si Rajoy comparece en el Congreso no se someterá a la rueda de prensa de balance de fin de curso

Si Rajoy comparece en el Congreso no se someterá a la rueda de prensa de balance de fin de curso

viernes 19 de julio de 2013, 17:14h
Según fuentes gubernamentales, si el presidente del Gobierno decide comparecer en el Congreso de los Diputados para dar la cara sobre los papeles de Bárcenas tal y como exige la oposición, lo hará antes de que finalice el mes de julio y en todo caso no habrá la habitual rueda de prensa multitudinaria de balance de fin de curso. La fecha y el formato de la comparecencia de Rajoy para evitar la moción de censura no se conocerá, sin embargo, hasta el miércoles 24 de julio, cuando se reúna la Diputación Permanente del Congreso.
Los 'cerebros' de Moncloa están dándole vueltas a cuál sería el mejor formato para que Mariano Rajoy comparezca, "ante el Parlamento o la opinión pública", para dar explicaciones sobre las gravísimas acusaciones vertidas contra él mismo y contra el Partido Popular por el extesorero Luis Bárcenas. Rajoy ya está convencido de que de debe comparecer, aunque le haga el juego a Bárcenas y especialmente a Pedro José Ramírez, como única medida para evitar un mal mayor a la estabilidad económico-político-social española: la moción de censura con la que le ha amenazado el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero, aunque la decisión está tomada, en Moncloa aún no han decidido en qué fecha será la comparecencia y con qué formato. Hay quien piensa que lo mejor, para no dar el brazo a torcer frente a Bárcenas, es que se trate de una rueda de prensa multitudinaria a celebrar el viernes 26 de julio tras el Consejo de Ministros. Pero esta idea parece desechada por descabelladísima: ningún grupo político aceptaría que Rajoy se sometiera a las preguntas de los periodistas y no lo hiciera, sin embargo, a las de los diputados, que son quienes tienen la responsabilidad de la soberanía nacional.

Descartada esa idea inicial, se piensa ahora en que Rajoy comparezca 'solamente' en el Parlamento; es decir, sin rueda de prensa de balance fin de curso. Lo que no se sabe es con qué formato: algunos estarían por aceptar un pleno extraordinario monográfico sobre el tema Bárcenas, o bien más amplio, sobre la financiación de los partidos políticos, o más genérico, sobre la lucha contra la corrupción en general. Este pleno podría decidirse en la Diputación Permanente del 24 de julio y celebrarse el miércoles 31 de julio.

Otra posibilidad que piensan algunos es habilitar una sesión de control al Gobierno en la que los principales portavoces parlamentarios puedan preguntar al presidente y a la vicepresidenta de algunos aspectos concretos del caso, que se podría ampliar a algunos ministros. Pero este 'formato' tiene también complicaciones añadidas, sobre todo que no parece ser del gusto de la oposición.

Finalmente, hay quien apuesta ahora por una rueda de prensa final de curso y un pleno luego en septiembre, pero esta idea parece que ha sido descartada, porque en el Gobierno dicen que este asunto debería quedar zanjado cuanto antes y que no es bueno comenzar en septiembre el nuevo curso político con tan negro nubarrones.

"Rajoy rendirá cuentas ante los ciudadanos"

En todo caso, en Moncloa tienen claro que el tiempo político del presidente del Gobierno no debe ponerlo -ni siquiera parecer que lo pone- un supuesto delincuente como Luis Bárcenas, o un medio periodístico, y que Rajoy debe comparecer, por tanto, por propia voluntad y ante la opinión pública. Un matiz sin duda importante.

En ese sentido, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que "eso es de lo que se trata: como presidente del Gobierno rinde cuentas a los ciudadanos de la manera y en el momento que considere oportuno y no al servicio de la estrategia procesal de nadie", para matizar que serán los Grupos Parlamentarios los que deban decidir sobre la comparecencia de Rajoy.

La 'número dos' del Gobierno reiteró en las sucesivas preguntas que se le dirigieron sobre este asunto que Rajoy "ha dado, da y dará las explicaciones que considere necesarias y oportunas a los ciudadanos, en el momento que estimo oportuno" y "no al servicio procesal de nadie ni a la estrategia de nadie". ¿Qué significado tiene ese "a los ciudadanos"? ¿Que no lo hará en el Parlamento y sí en rueda de prensa? Habrá que esperar a la Diputación Permanente del día 24.


 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios