www.diariocritico.com

Reunión del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea

Mariano Rajoy reclama a Europa que dé ejemplo: 'No basta con que los Estados nacionales hagan reformas'

Mariano Rajoy reclama a Europa que dé ejemplo: "No basta con que los Estados nacionales hagan reformas"

viernes 19 de julio de 2013, 18:47h
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha considerado que "no basta con que los Estados nacionales, como España hagan reformas", sino que, a su juicio, Europa en su conjunto también "debe hacerlas" teniendo en cuenta que "buena parte de las soluciones a los problemas de todos están en las decisiones europeas".
Durante el acto de inauguración del la reunión del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, que se celebra este viernes y sábado en Palma de Mallorca, Rajoy ha recordado que hoy, ni España ni una mayoría de países de la Unión Europea tiene la política monetaria o cambiaria, que son instrumentos "fundamentales y decisivos para salir de la crisis".

"Todos tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, pero todos y cada uno en su ámbito de responsabilidades", ha insistido Rajoy, quien ha recordado que Europa le ha pedido a España reformas y España "las está haciendo, porque creemos que las necesitamos, porque son buenas para el futuro de nuestro país y también porque queremos cumplir nuestros compromisos con Europa".

Pese a que Rajoy ha recalcado que en el último año se ha logrado "avanzar muy significativamente" en el "reforzamiento" de la unión económica y monetaria, gracias al acuerdo para un mecanismo único de supervisión, ha estimado que los países miembros de la UE deben hacer un "esfuerzo adicional", teniendo en cuenta que la unión bancaria es "fundamental para dotar de estabilidad a la unión bancaria".

"Sólo con una unión bancaria en la que la calificación de cada banco dependa de su salud financiera y no de su nacionalidad, podremos garantizar una unión bancaria estable y duradera y esto es importante para que pueda fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, ya que sin crédito, no hay inversión y sin ésta no hay crecimiento ni empleo", ha defendido el presidente del Gobierno.

Por ello, ha abogado por que en los próximos meses, los Estados de la UE deben acordar en el seno del Consejo Europeo y en el Parlamento europeo habilitar el mecanismo europeo de estabilidad "a más tardar en otoño de 2014" para hacer posible la capitalización directa de los bancos.

Asimismo, Rajoy ha apostado por acordar un sistema común de garantía de depósitos, por lo que ha considerado que las próximas reuniones del Consejo Europeo son citas "claves" para las reformas económicas, de cara a avanzar en la "unión fiscal", que consiste en "ofrecer seguridad y cubrir mejor los riesgos", teniendo en cuenta que los países de menor tamaño "son los que peor han salido de la crisis". "Necesitamos sistemas de alcance internacional, incluida una deuda común europea", ha sostenido.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo central ha remarcado que "no se pueden perder de vista nuestras tareas más inmediatas", ya que, según ha lamentado, Europa es la única región del mundo que no crece y , por ello, en su opinión, "sólo este dato debería estimular una acción política decidida a favor del crecimiento con todos los instrumentos a nuestro alcance".

Para Rajoy, estas tareas tan "relevantes" en las que se deben centrar los Estados de la UE deben ser la creación de empleo "de calidad", especialmente, para los jóvenes, así como una "financiación de nuestro tejido empresarial, sobre todo, para las Pymes". Además, ha estimado que "debemos avanzar en la profundización del mercado interior", que, según ha recordado, es a lo que él llama "integración económica".


Lea también:

- Europacrítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios