www.diariocritico.com

De cara al cuarto centenario de la muerte del pintor

Museo de Santa Cruz
Museo de Santa Cruz

La Real Fundación de Toledo cree que no hay tiempo para hacer el Museo Nacional de El Greco

domingo 21 de julio de 2013, 13:34h

La Real Fundación de Toledo ha manifestado que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo el proyecto para convertir en el Museo de Santa Cruz en el Museo Nacional del El Greco de cara al cuarto centenario de la muerte del pintor cretense que tendrá lugar el año que viene.

En una entrevista, su recién elegido presidente, Juan Ignacio de Mesa, se ha manifestado de este modo respecto a la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de que el Museo Santa Cruz de la capital regional se convierta en el espacio museístico nacional en homenaje al pintor.

   De Mesa considera que un proyecto de tal magnitud "no es cuestión de la feliz idea de un día", pues considera que es un asunto sobre el que "hay que debatir y profundizar" con tiempo, y en el que además "hacen falta recursos económicos". "Esto no es la máquina de hacer dinero, donde de repente vienen un maná y se extiende sobre la ciudad", ha aseverado.

   Asimismo, ha indicado que un proyecto como éste hay que discutirlo ya que "hay una parte de las colecciones Greco que son públicas y otra parte que son de la Iglesia", al tiempo que ha añadido que no se puede establecer una ubicación única de las mismas "no vaya ser que nos encontremos con la sorpresa de que un tercero levante la mano y diga: quieto, que esto es mío".

   Por ello, la realidad que De Mesa ve viable es que el año que viene "se puede hacer la gran exposición que Toledo necesita" sobre el pintor y ha indicado respecto al proyecto del Museo de Santa Cruz que "a lo mejor, cuando veamos de qué manera se desarrolla, podremos ver que esto sea retornable".

   En materia museística, el presidente de la Real Fundación asegura que hay que debatir todo el concepto de la ciudad, pues hay muchas colecciones de todo tipo que aún "quedan por explicar" en Toledo.

Centenario de El Greco

   Sobre la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, De Mesa ha manifestado que se deben crear "sinergias" y poner de manifiesto "una acción conjunta de todas las administraciones". "Tenemos un valor propio, la vinculación de la imagen del El Greco y Toledo, vamos a volcarnos todos en defender esta vinculación", ha aseverado.

   En esta línea, ha señalado que la Real Fundación apoyará "a fondo" con ideas y con iniciativas los proyectos de la Fundación El Greco de cara a esta celebración. "Entiendo que el protagonismo lo tiene la Fundación, y los demás tenemos que estar detrás de ellos", ha afirmado.

   Preguntado por la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para proporcionar a la Real Fundación la documentación para que estudie el proyecto de excavaciones arqueológicas de la zona de Veja Baja, De Mesa ha reiterado que "aún no han llegado" los papeles, aunque ha confiado en que lleguen "pronto".

   Además, ha señalado que "de momento no ha habido reuniones" con el departamento que dirige Marcial Marín sobre este asunto aunque están "en conversaciones" con la Consejería para acceder a esta documentación.

   "Es cuestión de transparencia, tiene que estar a disposición de los ciudadanos, porque no es secreto de sumario lo que se ha podido encontrar en una zona determinada, es que el puzzle de Vega Baja aún no esta montado", ha afirmado.

Cigarrales

   Sobre el Plan de Cigarrales de la ciudad y preguntado por sus contactos con el Ayuntamiento de Toledo, De Mesa ha manifestado que está a disposición del Consistorio para debatir este proyecto porque "lo más sensato es oír a todas las partes".

   Acerca de este proyecto, ha recordado que es un plan de reforma que incide sobre ocho parcelas individuales donde se permite edificar en altura y edificación viviendas plurifamiliares, "con el impacto visual que va a producir en una zona de desmonte con diferentes cotas". "Hay mucha labor que hacer, lo que entendemos que es algo obvio en lo que no habría que estar insistiendo", ha afirmado.

Aparcamiento remonte de Safont

   De otro lado, sobre la intención que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó para ampliar la zona de aparcamiento con el inicio de las obras del remonte mecánico de Safont, el presidente de la Real Fundación ha señalado que es un proyecto que aún ignora y que habría que estudiar.

   De Mesa ha apuntado que este posible proyecto podría situarse en la margen derecha del río Tajo, aunque ha señalado que para llevarlo a cabo debería estudiarse que los coches no produjeran "un impacto visual de manera tan gravosa" en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios