www.diariocritico.com
Rubalcaba ve a Rajoy gobernando

Rubalcaba ve a Rajoy gobernando

domingo 21 de julio de 2013, 14:31h
¿Han vuelto a pactar Rajoy y Rubalcaba? Aparentemente no, más bien todo lo contrario -se supone que han roto relaciones-, pero de las últimas declaraciones del líder de la Oposición se deduce una especie de silogismo que pudiera dar a entender lo contrario de lo que parece. ¿Es esto un juego de palabras? No. Es una hipótesis política según la cual "Rajoy -dice Rubalcaba- no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso", de lo que podría deducirse perfectamente que Rajoy podrá gobernar si explica el caso Bárcenas en el Congreso. Es decir, Rajoy podría seguir gobernando a juicio de Rubalcaba con tal de que se explique. ¿O no?

Con el permiso de los conspiradores, la intención del presidente del Gobierno de hacer lo que sea para no tener que irse a su casa puede conducirnos a ver cualquier cosa de aquí a que todo se decante. Experto en el manejo de los tiempos, profundo conocedor del discurso del premio Nobel Camilo José Cela titulado "En España, el que resiste, gana", pronunciado en 1987 en la recepción del Premio Príncipe de Asturias, en Oviedo, y sabedor de que la justicia española es lenta, Mariano Rajoy es el principal beneficiario de la generosa entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en el diario 'El País'.

Dicho con palabras del fino comentarista político Javier González Méndez en 'Mundiario', podría ser que nos quedásemos con Rajoy y, en cambio, sin una moción de censura que permita hacer un diagnóstico del cáncer multiorgánico que padece la política española, con metástasis en toda la geografía ideológica, autonómica, provincial, municipal, empresarial, sindical y sociológica de un país en vilo.

La pregunta de fondo tampoco es tan complicada: ¿Está preparada España para hacer una voladura de su sistema político similar a la que hizo Italia, una vez que la V República se degradó hasta convertirse en la República italiana del pentapartido, de los Guilio Andreotti y los Bettino Craxi? Lo que puede ser complicado en España es dar una respuesta positiva a esa sencilla pregunta para todos aquellos que se quedarían fuera del sistema.

Leyendo y releyendo la entrevista a Rubalcaba, el silogismo clásico parece escaparse de los libros para mezclarse con los grandes titulares de la cabizbaja política española de hoy. Como todos los planetas del universo son redondos y la Tierra es un planeta, se concluye que la Tierra es redonda. ¿O no?, que diría Mariano. 

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios