www.diariocritico.com

Podría estar listo para finales de 2015

El Banco Europeo de Inversiones aprueba la financiación para el Hospital de Toledo, que costará 400 millones

El Banco Europeo de Inversiones aprueba la financiación para el Hospital de Toledo, que costará 400 millones

lunes 22 de julio de 2013, 12:18h

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones ha comunicado este mismo lunes vía telefónica la aprobación de en torno a 70 millones más para abordar la construcción del nuevo Hospital de Toledo, que tendrá un coste cercano a los 400 millones de euros -200 menos de lo previsto inicialmente- y que podría estar terminado a finales de 2015.

   En rueda de prensa, Echániz ha indicado que la financiación de la obra correrá también a cargo del banco BBVA, de la empresa adjudicataria y de la propia Consejería. Ha precisado en este caso que tanto la empresa adjudicataria como la cartera que él dirige tendrán que aportar cada una en torno al 15 por ciento del total del coste. Actualmente quedan por ejecutar cerca de 176 millones del total de la obra.

   Echániz ha subrayado que en el caso de no haber conseguido esta financiación "no podría haber salido adelante el proyecto" y la Consejería "tendría que haber devuelto el dinero prestado", pero "por fortuna" las gestiones "ha llegado a buen puerto".

   "Es un honor poder afirmar que la región ha recuperado el crédito internacional de instituciones europeas gracias a que hemos hecho los deberes. Han vuelto a confiar en nosotros", ha dicho.

   Una vez aprobada la financiación del BEI, Echániz ha explicado que ya están las condiciones necesarias para empezar a licitar las obras, y tras un primer paso de la publicación del anteproyecto de explotación, se someterá a información pública y estará adjudicado a finales de 2013.

   Echániz ha subrayado que se aprovechará toda la parte de la infraestructura que ya está construida, aunque la incorporación de todos los espacios será gradual. En todo caso, ha incidido en que "se podrá aprovechar hasta el último centímetro cúbico construido".

Paralización de las obras

   José Ignacio Echániz ha recordado que la obra del centro sanitario "tuvo que ser paralizada por falta de fondos", ya que "suponía un gasto desproporcionado para la región tras la quinta modificación del proyecto, lo que situaba al presupuesto en torno a los 600 millones de euros".

   Ha dicho que con este escenario, el gasto de mantenimiento anual de la instalación sería similar al del coste de construcción, "algo que hubiera supuesto una inflación imposible de sostener y mucho más en un entorno económico como el actual".

   Ante esta situación, ha recalcado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "ha querido pasar de la sanidad del ladrillo a la sanidad de las personas", y se ha rediseñado el proyecto de esta obra "creando un nuevo plan funcional y ajustado a las realidades de Castilla-La Mancha".

   "Con esto se finaliza una era lamentable, desde que se paralizó la obra hemos tenido muchas reuniones con las entidades financieras para sacar adelante una infraestructura ajustada, y el resultado ha valido la pena", ha destacado.

   El titular de Sanidad ha querido resaltar que desde el Ejecutivo "se ha puesto toda la carne en el asador para un proyecto prioritario", teniendo en cuenta que la provincia "ha visto descender el número de habitantes en 6.500, por lo que el proyecto inicial era profundamente irreal".

   Con este nuevo impulso a la obra del hospital, según Echániz, se potencia el servicio sanitario en la provincia, donde ha destacado la próxima inauguración del Hospital de Parapléjicos o el servicio del Hospital Virgen del Valle y del Hospital Provincial, integrado ya en el SESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios