www.diariocritico.com

El gasto bajó un 3,4 % en España respecto a 2011

La vivienda sigue siendo el gasto principal.
La vivienda sigue siendo el gasto principal.

El gasto medio por hogar en Castilla-La Mancha fue de 9.180 euros en 2012, una de las comunidades con menor gasto

lunes 22 de julio de 2013, 13:58h

El gasto medio por hogar en Castilla-La Mancha fue de 9.180 euros en 2012, siendo una de las comunidades con menor gasto, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en el año 2012, un 3,4% menor que en 2011. Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto la enseñanza, que aumentó un 7,4%, y la salud, donde creció un 0,3%. Los grupos cuyo gasto medio por hogar disminuyó con mayor intensidad fueron vestido y calzado (-10,2%); ocio, espectáculos y cultura (-9,8%) y mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de conservación de la vivienda (-9,3%).

   Por su parte, de los grupos a los que los hogares destinaron la mayor parte de su presupuesto, destacó la bajada del gasto en hoteles, cafés y restaurantes (-7,5%) y en transportes (-4,9%).

   En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos que en 2011. Hoteles, cafés y restaurantes fue el grupo donde más redujeron su gasto (casi 200 euros menos), seguido de ocio, espectáculos y cultura (182 euros menos).

   Por subgrupos, destacó la disminución del gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (con un menor gasto de 183 euros), la compra de vehículos (que también redujo su gasto 183 euros) y de artículos de vestir (-124 euros). Entre los que aumentaron su gasto, destacó la electricidad, el gas y otros combustibles, con un incremento de 43 euros y el servicio de transporte, con un aumento de 26 euros.

   En un análisis más detallado, las parcelas en las que el gasto medio por hogar disminuyó más respecto al año anterior fueron la compra de vehículos (-20,6%), los artículos de vestir (-10,5%), las vacaciones y el todo incluido (-9,9%) y el calzado (-9,5%).

   En cambio, los subgrupos que más aumentaron su gasto medio fueron los servicios de transporte, con una tasa del 7,1%, y la electricidad, el gas y otros combustibles, con un incremento del gasto del 3,7%.

   Por su parte, el gasto medio por persona en el año 2012 fue de 10.999 euros, lo que supuso una disminución del 2,4% respecto al año anterior. El gasto total en consumo del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, disminuyó un 2,4% en 2012, en comparación con el año anterior.

   En términos constantes, es decir, eliminando el  efecto de los precios, el descenso fue del 4,4%. Los grupos ocio, espectáculos y cultura, vestido y calzado y transportes registraron los mayores descensos.

El mayor gasto, la vivienda

   Durante 2012, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto al gasto en consumo de tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un gasto medio por hogar de 9.090 euros, el 32,3% del presupuesto), alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.141 euros, el 14,7%) y los transportes (3.321 euros, el 11,8% del presupuesto).

   Desde el año 2006, vivienda, agua, electricidad y combustibles es el grupo que más ha aumentado su importancia en el presupuesto del hogar (de 24,9% a 32,3%). Por el contrario, transportes es el que más ha reducido su gasto relativo (del 14,8% a 11,8%).

   Según la encuesta, el perfil del  sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el gasto en sí como en su evolución a lo largo del tiempo.

   Así, según la situación respecto a la actividad del mismo, el mayor gasto (32.005 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. Este gasto fue un 13,7% superior a la media. Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (19.152 euros), valor que se situó un 32,0% por debajo de la media.  

   Sin embargo, los hogares cuyo sustentador estaba ocupado fueron los que más redujeron su gasto (-4%), mientras que los que dependen de un jubilado o retirado fueron los únicos con tendencia positiva (+0,8%).

   En lo que respecta a la estructura del gasto según la situación en la actividad, los ocupados dedicaron menor porcentaje de su presupuesto a alimentación y vivienda. En el caso de los hogares cuyo sustentador principal es jubilado o retirado, destacó la proporción del gasto que destinaron a la salud, que estuvo significativamente por encima de la el resto de hogares, y a la enseñanza, cuyo gasto relativo se situó por debajo de la media.

   La distribución del gasto entre los distintos bienes y servicios también viene influida por el nivel de formación del sustentador principal. Así, los hogares con sustentador principal sin estudios superiores destinaron una mayor parte de su presupuesto a gastos básicos frente a los que tienen estudios superiores.

   Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor gasto medio por persona en 2012 fueron País Vasco (con 13.648 euros), Comunidad de Madrid (13.541) y Navarra (12.484). Por el contrario, Extremadura (con 8.641 euros), Canarias (8.732) y Castilla-La Mancha (9.180) registraron los menores gastos por persona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios