www.diariocritico.com
Francisca Sauquillo deja el Consejo de Consumidores y Usuarios

Francisca Sauquillo deja el Consejo de Consumidores y Usuarios

martes 23 de julio de 2013, 12:36h
Francisca Sauquillo deja la presidencia del Consejo de Consumidores y Usuarios. Así se lo ha manifestado este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. La renuncia se formalizará en el V Consejo que se constituirá en los próximos meses.

Francisca Sauquillo es abogada, con un amplísimo currículo y una de las figuras destacadas de la transición política en España. Parlamentaria europea, senadora, presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, acumula decenas de premios; entre ellos el "Silver Rose" del Parlamento Europeo.

Durante los más de 7 años (entre 2006 y 2013) que Sauquillo ha presidido el CCU, el Consejo ha tenido que hacer frente a asuntos como la estafa piramidal de Fórum y Afinsa, la quiebra de varias líneas aéreas, la liberación de la electricidad, el problema del sobreendeudamiento de los consumidores y la venta indiscriminada de participaciones preferentes o el cobro de las tasas judiciales.

Uno de los retos al que con más énfasis se ha aplicado Sauquillo durante estos 7 largos años, ha sido conseguir que el Consejo tuviera personalidad jurídica propia, tal y como ocurre con otros organismos similares de carácter consultivo, si bien no ha tenido éxito en ese empeño. Durante su presidencia ha trabajado también intensamente para dar visibilidad al CCU, en estrecha relación con de las Asociaciones de Consumidores que integran el Consejo.

El CCU es el órgano de representación  de las principales organizaciones de consumidores de ámbito estatal y participa en más de 56 organismos de la Administración. Entre sus funciones está el mantener contactos con responsables del Congreso y del Senado encargados de las materias de consumo, así como con altos cargos de los ministerios cuyas decisiones afectan a consumidores y usuarios.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios