www.diariocritico.com

Tal y como ha revelado Duran i Lleida (CiU)

Barroso pregunta si Rajoy podría caer por el 'caso Bárcenas'

Barroso pregunta si Rajoy podría caer por el 'caso Bárcenas'

martes 23 de julio de 2013, 20:42h
El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado en Bruselas que el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido este martes, le ha preguntado si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de su encuentro con Barroso, Duran i Lleida ha explicado que ambos han hablado sobre cuestiones de interés para Cataluña, pero también sobre la situación política y económica española, incluido el caso del extesorero del Partido Popular y la posible financiación ilegal del partido.

"Él me ha preguntado al final si creía que eso podría provocar una caída de Rajoy", ha declarado a los periodistas. Y ante esta pregunta, Duran ha explicado al presidente de la Comisión Europea que el jefe del Ejecutivo cuenta con una mayoría absoluta para gobernar y una "mayoría fiel" en el seno de su grupo parlamentario. "No creo que nadie en el PP, que son los que tienen que decidir, esté pensando en sustituir a Rajoy", ha zanjado el dirigente de CiU.


El portavoz de los nacionalistas catalanes ha recalcado que considera que el Gobierno es "muy estable" y no cree que las informaciones que se conocen sobre el caso Bárcenas vayan a afectar a esta estabilidad, ni a la del país.

"Las autoridades europeas saben distinguir lo que es la situación económica de un país, lo que son las reformas estructurales que está haciendo cualquier país miembro de la UE y lo que pueden ser las acusaciones de presunta financiación ilegal", ha señalado. "Creo sinceramente que el caso Bárcenas no afecta a la credibilidad del Estado de España ante las instituciones europeas", ha añadido.

Con todo, el dirigente de CiU ha concedido que un Gobierno "siempre está mejor sin este tipo de problemas" y ha opinado que hubiera sido "mucho mejor" que Rajoy hubiera accedido a comparecer "antes" del 1 de agosto.

"Los días que han transcurrido desde que salieron las primeras informaciones más duras de Bárcenas contra el Gobierno (*), eso no es nunca un signo de estabilidad. Nunca es un signo positivo de confianza para un país, ni para un Gobierno", ha continuado.

Por ello, Duran i Lleida ha señalado que es "mucho mejor cuanto antes se den explicaciones" y que "si las hubiera dado la semana pasada, mejor que la próxima". Además, se ha preguntado por la "reflexión" sobre política económica que Rajoy quiere incluir en su comparecencia parlamentaria, al tiempo que ha confiado en que el presidente del Gobierno remita a los grupos el documento "para decir qué es lo que quiere hablar a parte de Bárcenas".

Recusación del Presidente del Constitucional

Por otro lado, Duran i Lleida ha celebrado la decisión del Govern y del Parlament de Catalunya de encargar informes a sus servicios jurídicos para recusar al presidente del Tribunal Constitucional , Francisco Pérez de los Cobos, porque ven incompatible su participación en litigios que mantiene la Generalitat con la afiliación que tuvo en el PP. "Me alegro de ese encargo del Gobierno e la Generalitat", ha declarado Duran a la prensa en Bruselas.

A su juicio, el que el presidente del Constitucional haya militado en el PP cuando ya era magistrado de este tribunal es una circunstancia "muy negativa para todos, para la democracia".

"Hay que intentar que la democracia sea lo más formal y lo más pulcra posible, y aunque no sea cuestión de incompatibilidad creo que la presencia del presidente del Constitucional va en contra del propio criterio de ese tribunal en cuanto a la necesidad de imparcialidad subjetiva", ha resumido.

También se ha referido el dirigente de CiU a la reducción de condena para el expresidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, condenado por el caso Palma Arena, dictaminada este martes por el Tribunal Supremo. El tribunal ha rebajado la pena impuesta a Mata de 6 años a 9 meses, lo que en la práctica evita que el exministro ingrese en prisión.

Sobre este asunto, Duran i Lleida ha dicho que al ser una decisión del Tribunal Supremo "se respeta y ya está", al tiempo que ha expresado el mismo "respeto" por la decisión del mismo tribunal de estimar el recurso del exministro del PSOE José Blanco y archivar las actuaciones que se tramitaban contra él por un delito de tráfico de influencias en el denominado 'caso Campeón'.

"Respeto cualquier resolución judicial, me guste o no me guste", ha declarado a la prensa que le ha pedido una valoración de ambas decisiones. Duran i Lleida también ha afirmado que el siempre respetó la presunción de inocencia de Blanco, mientras la Justicia no demostrase lo contrario, frente a otros que hicieron "grandes declaraciones" contra el exministro.

Tutela de la CE al Plan Hidrológico del Ebro

En su reunión con Durao Barroso, el dirigente de CiU ha abordado igualmente asuntos medioambientales de interés para Cataluña, y ha aprovechado para pedir que la Comisión Europea cierre el expediente que mantiene abierto desde 2007 contra la Generalitat por el trasvase de Segarra-Garrigues.


"Le he pedido que cierren el expediente ya porque eso favorecería la posibilidad de regar muchas más hectáreas. Esa es ya una decisión política porque la Generalitat ha hecho ya todo lo que en su día le pidió que hiciese", ha asegurado.

Por último, Duran i Lleida ha solicitado al Ejecutivo comunitario el "tutelaje" del nuevo plan hidrológico del Ebro del Gobierno, porque, a su juicio, este proyecto "puede afectar gravemente" al Delta del Ebro y porque considera que vulnera la norma europea sobre agua.


Lea también:

- El discurso de Rajoy ya se está 'cocinando' en La Moncloa: conozca aquí sus claves
- Rajoy dará la cara el 1 de agosto, a las 9 de la mañana
- La oposición no acoge de buen grado la 'operación salida' de Rajoy
- Pons: "Tiene derecho a mentir. Nosotros, la obligación de decir la verdad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios