www.diariocritico.com

Se inauguró el Congreso de Jóvenes

Para Estrella Argentina y España forman una comunidad

Para Estrella Argentina y España forman una comunidad

sábado 03 de noviembre de 2007, 05:55h
El Embajador Rafael Estrella dejó inaugurado el Segundo Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles que se realiza en Rosario con 400 jóvenes como protagonistas

Con el reconocimiento de que las propuestas y desafíos que plantea la colectividad española joven residente en la Argentina es tenida en cuenta por el gobierno español, y con un fuerte llamado a la integración entre ambos países, comenzó este viernes en Rosario el II Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, un encuentro que continuará hasta el domingo con la presencia de autoridades del gobierno español y de 400 jóvenes de casi todo el país.

“Ustedes van a definir muchas de las estrategias compartidas entre argentinos y españoles”, afirmó en el acto de apertura el Embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, dirigiéndose a los jóvenes que participaron en la apertura, realizada en la Bolsa de Comercio de esta ciudad santafesina. El congreso, organizado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en la Argentina y por la Fundación España, continuará este sábado con disertaciones sobre los temas de educación, inserción laboral e instituciones.

El Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, cuya primera edición se realizó en 2006 en Buenos Aires, se presenta como un espacio anual de debate sobre las inquietudes, problemáticas y desafíos que plantean los jóvenes descendientes en nuestro país, tengan o no ciudadanía española y pertenezcan o no a instituciones de la colectividad.

También en esta edición del congreso se presentará la Asociación Nacional de Jóvenes Descendientes de Españoles, una institución pensada como un espacio para fortalecer la integración y cooperación entre los jóvenes descendientes, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo histórico y afectivo entre ambos países y también al sentimiento de identidad hispano-argentina.

Además del embajador Estrella, participó en la apertura el Director General de Emigración, Agustín Torres, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas, el titular del Concejo municipal de Rosario, Miguel Zamarini, y el presidente de la comisión organizadora del congreso, Gastón Juan.

Políticas de Estado
El embajador Estrella, luego de destacar que la de la Argentina es “la primera colectividad española en el mundo”, afirmó que con nuestro país “se produce una fuerte interrelación social y cultural”. “Por eso se puede decir que formamos una comunidad, compartimos la misma visión del mundo. Compartimos tantas cosas que esa duplicidad de ciudadanía enriquece  un proyecto común que tiene un pie en un continente y otro pie en otro continente”, afirmó.
El diplomático resaltó también las políticas de España a favor de los descendientes de españoles, recordando que, hace un año, se aprobó el Estatuto de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior, lo cual implicó “políticas de transformación social y derechos para las nuevas generaciones”. También recordó la reciente reforma al Código Civil español en materia de ciudadanía, y dijo que se trata de modificaciones tendientes a “extender la nacionalidad a los nietos de españoles, reforzando sus derechos como ciudadanos españoles”. También afirmó que este tipo de congresos sirve fundamentalmente “para debatir problemas reales de la juventud y analizar cuáles son sus problemas y cuáles sus ambiciones”.
Agustín Torres, titular de la Dirección General de Emigración, resaltó a su turno que el congreso de jóvenes descendientes de españoles ha tenido impacto en las políticas de Estado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Cuando los responsables políticos diseñamos políticas para españoles en el exterior, queremos contar con las personas a las que van destinadas esas políticas. Habéis influido seriamente en las políticas públicas de España: los programas de jóvenes, mujeres y centros españoles tienen mucho que ver con las conclusiones del primer congreso de jóvenes. Os animo a ser provocadores, a tener ambición. Habéis influido en la reforma de la nacionalidad. Habéis influido mucho en las políticas que estamos realizando. Intentamos seguir las líneas que nos marcáis”, sostuvo Torres.

En esta línea, afirmó que el propósito del gobierno español es “modernizar las políticas públicas para españoles en el exterior”, por lo cual la gestión de Rodríguez Zapatero “asumió el compromiso de abrirse a los jóvenes, lo cual no existía antes de 2004”. “Creemos que el mejor sitio para hacer esto es la Argentina”, agregó, tras resaltar las iniciativas del consejero laboral de la Embajada, Rafael Herrera Gil.

Este año el Gobierno español ha tomado algunas conclusiones del primer congreso de jóvenes. La Dirección General de Emigración, por ejemplo, tuvo en cuenta en sus programas de ayudas y subvenciones para este año las recomendaciones sobre empleo, inserción laboral, promoción profesional y apoyo a emprendedores formuladas en el congreso del año pasado.

También fueron tomadas en cuenta las propuestas para fortalecer la interacción entre los jóvenes residentes en el exterior y los que viven en España, fomentando programas que faciliten a los jóvenes españoles residentes en el exterior el contacto con la realidad española y la relación con otros jóvenes españoles a través de actividades, el asociacionismo, la formación de emprendedores y la realización de viajes culturales a España. En el plano educativo, además, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración tuvo en cuenta las recomendaciones sobre homologación de títulos formuladas en el congreso de 2006.

En este sentido, el coordinador de la comisión organizadora del congreso, Gastón Juan, afirmó que  “las propuestas de los congresos de jóvenes son escuchadas y fueron convertidas en políticas de Estado, disfrutadas por jóvenes de todo el mundo. No nos tenemos que preguntar qué hace España por nosotros sino que debemos preguntarnos qué podemos hacer todos por y con España, por y con Argentina”.

El rol de los descendientes
Gastón Juan resaltó a su vez el vínculo especial que tienen los descendientes con España. “Los descendientes de españoles no solo tenemos un pie en este continente y otro en el otro continente, sino que también tenemos el corazón en Argentina y en España. La patria de los descendientes de españoles es una patria de 13 mil kilómetros cuadrados. Somos de esta tierra argentina que nos vio nacer, por eso somos descendientes. Y aunque no somos hijos de la tierra de España, somos hijos del corazón de España”, sostuvo.

Tras afirmar que con los descendientes “España no tiene ninguna deuda”, Gastón Juan llamó a los descendientes a “participar, integrarse y debatir”. “Este es el rol que los jóvenes debemos desempeñar en esta integración. La Argentina y España son lo mismo desde el sentimiento y la acción. Que la experiencia de nuestros mayores dirija nuestras ganas de hacer como jóvenes”, agregó.

Pluralidad es el camino que queremos encontrar en estos congresos. Este congreso federal marca un hito en la historia de nuestra colectividad: el 70% ú 80% de los participantes provienen del interior del país, de 14 provincias, del norte al sur de la Argentina. Participación es la clave: como descendientes tenemos que hacernos cargo de este derecho”, señaló, recordando las numerosas reuniones regionales que se hicieron en estos meses previos para promover el congreso en todo el país.

Antes, al inicio del acto, habían hablado el vicepresidente segundo de la Bolsa de Comercio, Víctor Cabanellas, y el presidente del Concejo municipal de Rosario, Miguel Zamarini. Cabanellas resaltó “la fluida red de comunicación existente entre los jóvenes descendientes y el gobierno español para canalizar demandas y propuestas que luego se concreten en políticas públicas para ciudadanos españoles en el exterior”. Y resaltó el valor histórico de la inmigración en Rosario. Zamarini, por su parte, destacó que en esta ciudad santafesina existe una “colectividad española muy grande” y valoró el rol creciente de la juventud en la participación de las políticas públicas y de gobierno.
Más información en http://segundocongresodejovenes.fundespa.org.ar

El programa
Sábado 3
Teatro La Comedia
10:00 hrs. Conferencias Marco
Alcalde de Lugo, D. José López Orozco, La Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Lugo, Dª Sonia Méndez García y El Director de la Cámara de Comercio de Lugo, D. Alberto Fernández
Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, D. Juan A. Gimeno
Descanso
Directora General del Injuve, Dª. Leire Iglesias Santiago.
Director General de Emigración, D. Agustín Torres Herrero.

Club Español de Rosario
13:00 hrs. Almuerzo.

14:30 hrs. Mesas de Trabajo

Educación
UNED (educación de grado/postgrado) Vicerrector de Investigación, Miguel Requena Diez de Revenga.
Moderador: Secretario Gral. De la Consejería de Educación, D. Pedro Cortegoso.
Junior Achievement (educación no formal) Directora Educativa de Junior Achievement, Estela Maris Andretich. 
Moderadora: Catedrática de Sociología, Univ. Concepción del Uruguay, Alejandra Chena

Inserción Laboral
Emprendedores Director Cámara de Comercio de Lugo, Alberto Fernández Piñeiro.
 Moderador: Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Eduardo Núñez Torrón.
Formación Profesional para el Empleo, Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de La Embajada de España en Argentina, D. Rafael Herrera Gil.

Instituciones
Jóvenes Directora del Injuve, Leire Iglesias Santiago
Moderador: Secretario Gral. Adjunto de la Organización Iberoamericana Juventud, José Manuel Miguel Ruiz.
Integración Director General de Emigración, D. Agustín Torres Herrero.

16:30 hrs. Café.

18:30 hrs. Fin de la jornada de trabajo.

Domingo 4
Centro Cultural Parque España: Teatro Príncipe de Asturias
10:00 hrs. Lectura de conclusiones
10:45 hrs. Conferencia de Cierre a cargo del Director General de Emigración, D. Agustín Torres.
11:15 hrs. Descanso
11:45 hrs. Asamblea Anual de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios