www.diariocritico.com

Acepta las solicitudes tanto de CiU-PNV, como la de Izquierda Plural-Grupo Mixto

El PP acepta, ahora, otras 2 peticiones para que Rajoy hable sobre Bárcenas en el Congreso

El PP acepta, ahora, otras 2 peticiones para que Rajoy hable sobre Bárcenas en el Congreso

miércoles 24 de julio de 2013, 20:04h
El PP ha aceptado este miércoles tanto la petición de comparecencia de los nacionalistas de CiU y PNV, como la de Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el jefe del Ejecutivo ofrezca explicaciones por el llamado 'caso Bárcenas', unas solicitudes que se acumularán a la que ha registrado Mariano Rajoy a petición propia.
En concreto, Izquierda Plural y Grupo Mixto piden que Rajoy aclare "todas los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente" e "informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas". Por su parte, los nacionalistas reclaman la presencia del presidente ante el Pleno para que dé cuenta de "su posición y actuaciones en relación con el denominado 'caso Bárcenas'.

"Nos parece que estas peticiones perfectamente pueden acumularse en la comparecencia del presidente del Gobierno que está ya prevista para la próxima semana", ha declarado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

Sin embargo, ha confirmado el rechazo del Grupo Popular a la solicitud del PSOE para que Rajoy aclare en el Congreso "cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP y que deben provocar su dimisión". "Aceptar eso vendría a significar tanto como si votáramos a favor de la dimisión del presidente, cosa que no se le puede pedir al grupo que apoya al Gobierno", ha proclamado Alonso.


PSOE exigirá a Rajoy la "verdad" y que "dimita"

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido su solicitud argumentando que la situación ha llegado "demasiado lejos" y por eso ha insistido en que su partido exigirá al presidente la próxima semana tanto que diga la verdad como que dimita de su cargo.

Para Rodríguez, en ningún momento el 'caso Bárcenas' ha supuesto un "chantaje al Estado", sino únicamente un "chantaje a Mariano Rajoy", algo que, en su opinión, ha provocado la "alarma de todos los españoles" y que "no se puede dirimir de otra manera" que no sea la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Por eso, ha remarcado que en el debate del próximo 1 de agosto,  los socialistas no van a hablar de la situación económica, sino de la "presunta financiación ilegal del PP y los supuestos cobros en negro", por lo que ha pedido al presidente que diga la verdad.

No escudarse en la Economía

Desde CiU, el portavoz adjunto del grupo, Pere Macías, ha subrayado la importancia de que Rajoy focalice en el 'caso Bárcenas' y en la presunta financiación ilegal del PP su comparecencia del próximo 1 de agosto porque, a su juicio, el "disimulo" no sería admisible.

Además, ha recalcado que esa jornada debería ser "útil", "ejemplarizante", "absolutamente transparente" y exenta de "hipocresía política" y que, además, se evite el debate del "y tú más" para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la clase política y la credibilidad de las instituciones.

En nombre del PNV, su portavoz Aitor Esteban ha defendido que es "inexcusable" que Rajoy explique, "ahora más que nunca", todo lo que rodea al 'caso Bárcenas'. A su juicio, este asunto, y no la situación económica y política en general como pretende el presidente, debería centrar el debate del próximo día 1.

Porque, según ha destacado, este año ya ha habido un Debate sobre el estado de la Nación, en febrero, y varios debates en clave económica en julio, y porque, además, si no fuera por las últimas revelaciones del extesorero del PP, al Gobierno "nunca" se le hubiera ocurrido comparecer. "Si es eso lo que le trae al Congreso, lo mejor es que no se enrede mezclándolo con otros asuntos", ha abundado.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha subrayado que nadie de la oposición ha pedido que el 1 de agosto Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso para realizar un "microdebate" sobre el estado de la Nación, sino para que explique "el estado de la corrupción en el PP".


"Al 'caso Gürtel' le ha sobrepasado el 'caso Bárcenas' y ambos afectan al Gobierno, que no puede seguir montado en una inmensa mentira (...) ni tampoco con sus silencios y falacias", ha manifestado Lara, antes de emplazar al PP a dar "un paso al frente" y aclarar los casos de corrupción que le afectan y, además, acepten la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos como la registrada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

"Arrastrado por los acontecimientos"

De su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha censurado que Rajoy vaya a rendir cuentas ante los ciudadanos sobre el 'caso Bárcenas' "arrastrado por los acontecimientos" y después de las numerosas peticiones de comparecencia que han registrado los grupos parlamentarios porque, en su opinión, el hecho de que el presidente acuda al Parlamento a rendir cuentas es "lo correcto".

Para Díez, las explicaciones que considera que tiene que dar Rajoy se las "debe" a todos los ciudadanos para que se cumplan así "las reglas del juego" de la democracia y para que el presidente se coloque "a la altura del cargo" que ostenta.

En el Grupo Mixto, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, considera "ineludible" que Rajoy comparezca para que aclare con pruebas las "mentiras" vertidas respecto de la relación que mantenía con su extesorero una vez expulsado del partido. "en caso de no hacerlo, ha advertido, el presidente debería dimitir y convocar nuevas elecciones.

El responsable de ERC en Madrid, Alfred Bosch, ha generado cierto malestar en las filas del PP cuando ha subrayado a los diputados 'populares' que o bien son "malos" y sabiendo los 'tejemanejes' que se traía Bárcenas no lo denunciaron o bien son "bobos" porque no se enteraron de nada. "Tú las dos cosas", le ha replicado el diputado andaluz del PP Juan José Matarí. "O son culpables o son ignorantes", ha proseguido el independentista catalán.

En nombre de Amaiur, el diputado Jon Iñarritu ha instado al presidente del Gobierno a que no "difumine" el fondo del asunto por el que comparece el próximo día 1 ante el Parlamento, que no es otro que el 'caso Bárcenas', a que evite utilizar "la estrategia del ventilador" o la del "y tú más" y a que aproveche para decir "la verdad" con el fin de que la corrupción deje de ser "la Marca España".

El PP agradece el tono "más moderado"

Después de la bronca que tuvo lugar en la Diputación Permanente del Congreso hace dos semanas, Alonso ha agradecido a los grupos el tono "más moderado" de las intervenciones a pesar de que, según ha lamentado, "se siguen haciendo referencia a cuestiones insidiosas" que "esconden intencionalidades denigratorias" para el PP.

A renglón seguido, ha reconocido que la situación es "diferente" porque el propio Rajoy ha dicho que comparecerá en el Congreso y "legítimamente" expondrá su "visión sobre la situación política y económica del país". "Me sorprende que el PSOE no quiera que Rajoy hable aquí de la situación económica y social del país", ha manifestado, para añadir que hablar de eso también es "importante" porque "preocupa a los españoles".

Al avanzar el PSOE que Rubalcaba pedirá la dimisión de Rajoy el día 1, Alonso ha dicho que ese partido "se instaló hace tiempo en un estado de petición de dimisión", a pesar de que recientemente el líder socialista se hizo una "foto" en Moncloa con el presidente. Además, ha lamentado que el PSOE no acuda a la ponencia de la Ley de Transparencia. "Me parece profundamente antiparlamentario porque aquí lo que hay que hacer es dialogar, respetarnos, hablar y reconocernos la legitimidad", ha concluido.

Lea también:

La comparecencia de Rajoy ya se está 'cocinando' en La Moncloa: conozca sus claves
La oposición no acoge de buen grado la 'operación salida' de Rajoy con el caso Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios