www.diariocritico.com

También un mínimo de cien heridos entre los 247 pasajeros

Tragedia en el tren: al menos 50 muertos al descarrilar un Alvia que circulaba por vía AVE en Santiago de Compostela

Tragedia en el tren: al menos 50 muertos al descarrilar un Alvia que circulaba por vía AVE en Santiago de Compostela

miércoles 24 de julio de 2013, 21:51h
Terrible accidente, ya el más grave de la historia del ferrocarril español, a la entrada de la estación de Santiago de Compostela con un mínimo de 50 víctimas mortales -a primeras horas de la madrugada de este jueves- como consecuencia del descarrilamiento de un tren Alvia, que circulaba por la vía del AVE que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol. También se cuentan por encima del centenar los heridos, muchos de ellos en estado grave o muy grave, tanto por el tremendo golpe de los vagones como por el incendio posterior. 

 

Las víctimas mortales como consecuencia del descarrilamiento de un tren en la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, se elevan al menos a 50, a primeras horas de la madrugada de este jueves, aunque fuentes oficiales se temen que vayan aumentando, y hay algo más de un centenar de heridos, mientras que los efectivos sanitarios y los bomberos continuaban en la zona atendiendo a los afectados por el siniestro. Aunque e spronto para saber las causas, Interior descartó que pudiera tratarse de "externas" al tren; o sea, de un atentado.

El siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad y la siguiente imagen que tienen es que el siniestro ya se había producido. El tren, modelo Alvia, circulaba por la vía del AVE, como es habitual desde que se inauguró este tramo.

Unos seis vagones quedaron de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina e incluso uno de ellos voló por un terraplén. Además varios de estos vagones se incendiaron, aumentando así el número de víctimas mortales y de heridos. Con decenas de heridos en la zona, donde acudieron varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional y se pudo ver una columna de humo intensa, que tardó varias horas en apagarse.se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos.

Llamaba la atención de que ninguno de los dos conductores del tren que ha descarrilado en Santiago de Compostela hay resultado herido, más allá del shock que sufrían. Incluso uno de ellos se mostraba muy aturdido pocos minutos después de que se produjera la tragedia e iba deambulando y dando tumbos entre los restos de la máquina y los cuerpos de heridos y fallecidos sin parar de repetir en voz alta "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

Hospitales funcionando a pleno rendimiento

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado en varias de sus comparecencias tras el accidente de tren que ha sido un siniestro "muy grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos", pero con la relativa confianza de que los hospitales, ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".
  En declaraciones a los medios junto a la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, al que están llegando numerosas ambulancias con evacuados del accidente, Mosquera ha explicado que "está todo bajo control dentro de lo que es una crisis de estas características". "Lo más complejo es identificar a todos los pacientes para facilitar información a los familiares", ha asegurado.

Tanto Mosquera como el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, han destacado la respuesta de los profesionales sanitarios, que han acudido al centro al colaborar y han subrayado "que toda la hospitalización está abierta". Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar".

   Con todo, la conselleira ha pedido "un poco de tranquilidad" en este "momento muy delicado", asegurando que "todo está bajo control". Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia (CTG), donde se han habilitado tres unidades móviles.

 Respuesta inmediata y solidaridad  

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha insistido en que será una investigación judicial la que "dirima las causas" concretas que han conducido al accidente de un tren en las proximidades de Santiago y ha aclarado que por el momento no se descarta "ninguna hipótesis".

En declaraciones a los medios y tras ser preguntado por la posibilidad de que el tren haya descarrilado por exceso de velocidad, dado que el accidente ha tenido lugar en una curva, Juárez ha explicado que "de momento" se desconocen "las causas exactas" y ha remitido a la investigación abierta.

"El tren ha descarrilado y las causas del descarrilamiento no las sabemos todavía, pero no tenemos ningún indicio que nos haga pensar en elementos externos", ha destacado Juárez para, a renglón seguido añadir que "de momento no hay ninguna hipótesis que se descarte". Ha insistido en que el descarrilamiento ha sido "muy violento" y ha hecho hincapié en que todavía no hay una cifra oficial de fallecidos --"varias decenas"--, dado que la "prioridad" ha sido la atención a los heridos.

Además de habilitar un centro para la asistencia e información a familiares en el Edificio Cersia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que también se ha habilitado un teléfono para centralizar la atención a los familiares. Rueda ha resaltado la "respuesta inmediata" de la población, así como su solidaridad ante el llamamiento a que se done sangre para atender a los heridos. Asimismo, ha enfatizado que al lugar del siniestro se han desplazado "efectivos de toda Galicia".

 "Los servicios de emergencia en estos momentos se ponen a prueba y están desarrollando un trabajo ejemplar", ha subrayado el también conselleiro de Presidencia. Dado que este jueves se celebra el Día de Galicia, Santiago contaba con un dispositivo de seguridad muy extenso integrado por 450, lo que según fuentes consultadas ha favorecido la atención de las víctimas.

 "Los servicios de emergencia en estos momentos se ponen a prueba y están desarrollando un trabajo ejemplar", ha subrayado el también conselleiro de Presidencia. Dado que este jueves se celebra el Día de Galicia, Santiago contaba con un dispositivo de seguridad muy extenso integrado por 450, lo que según fuentes consultadas ha favorecido la atención de las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios