www.diariocritico.com

El PP tumba en el Congreso las peticiones de la oposición 

Cerrojazo y felices vacaciones para los ministros de Rajoy: el PP impide sus comparecencias

Cerrojazo y felices vacaciones para los ministros de Rajoy: el PP impide sus comparecencias

> También se rechaza que Ana Mato explique la polémica de la reproducción asistida

miércoles 24 de julio de 2013, 22:52h
El PP ha rechazado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, las peticiones de la oposición para que seis ministros comparezcan este verano en la Cámara para dar cuenta de distintos asuntos.

- Plante en el Congreso del PSOE por no poder hablar de la militancia de De los Cobos
   El PSOE quería que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, explicase ante la Comisión Constitucional "cómo entiende las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones". El PSOE presentó esta petición a raíz de conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011, siendo ya miembro del Alto Tribunal, pero el PP se ha opuesto.

   Tampoco ha prosperado la solicitud de CiU y PNV para que la 'número dos' del Gobierno expusiera sus planes sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, ni la presentada por el PSOE para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informase de la reforma local.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, era la más solicitada por la oposición, que acumuló hasta 5 peticiones dirigidas a su persona. Pero ninguna vio la luz. PSOE e Izquierda Plural querían que aclarase por qué se excluye a lesbianas y mujeres sin pareja de los tratamientos públicos de reproducción asistida.

   Además, el primer partido de la oposición reclamaba su presencia para explicar su decisión retirar del sistema público de sanidad los anticonceptivos de última generación, si va a excluir de las estadísticas de violencia machista las agresiones que no precisen ingreso hospitalario y por qué se ha suprimido el Consejo de la Juventud.

   También llevaba la firma del PSOE un escrito para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, diera cuenta de cómo va a afrontar el Gobierno la "emergencia" económica que sufre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero ésta también ha chocado con la negativa del grupo mayoritario.


EL 'KAMIKAZE' SIN MULTA

   La misma suerte ha corrido el intento de Izquierda Plural y Mixto de que se citase al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la decisión adoptada por la Dirección General de Tráfico de anular la multa impuesta al 'kamikaze' que acabó con la vida de un conductor en Alzira (Valencia) en 2003, y el de CiU y PNV para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, informara de las intenciones del Gobierno respecto al cambio de modelo empresarial de RENFE y ADIF.

   El Congreso tampoco albergará este verano las explicaciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para informar acerca de los daños derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa (Navarra), como pedían IU-ICV-CHA y el Mixto.


VÍA LIBRE A DOS RELATIVAS A RAJOY

   Aunque el PP ha aceptado acumular al orden del día del Pleno del próximo día 1 de agosto las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hable expresamente del 'caso Bárcenas' en los términos registrados por CiU y PNV y la Izquierda Plural y el Mixto, ha dicho 'no' a la planteada por el PSOE que incluía una petición de dimisión.

   Tampoco ha salido adelante que se incluyera en ese pleno extraordinario el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos firmada por la Izquierda Plural y el Mixto.

   Estos grupos también defendieron que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, detallara las medidas de seguridad específicas que se aplican al extesorero del PP Luis Bárcenas durante su estancia en prisión.

   Asimismo, Izquierda Plural y el Mixto han exigido, sin éxito, que Soria diese cuenta de cómo piensa evitar los perjuicios que está ocasionando la normativa sobre gestión de la demanda eléctrica de la industria, en particular la retribución del servicio de interrumpibilidad, en la empresa siderúrgica Megasa de Narón (Ferrol-A Coruña).

   Por contra, el PP sí ha dado vía libre a una petición del PSOE para que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación que acoja las explicaciones del ministro del ramo, José Ignacio Wert, sobre la modificación del sistema de becas. Los 'populares' han votado a favor después de que Wert haya anunciado su intención de acudir a la Cámara a hablar de este tema previsiblemente a finales de agosto.

   También ha accedido a la exigencia de explicaciones planteada por Izquierda Plural y el Mixto con el objetivo de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, haga balance de la reforma laboral.

   A petición propia también comparecerá el próximo 31 de julio el titular de Industria, José Manuel Soria, para informar de cómo van a reaccionar el Gobierno ante la decisión de Bruselas que obliga a devolver las bonificaciones fiscales al sector naval por la aplicación del anterior 'tax lease'.

   Por eso, el PP ha acabado aprobando la petición que había registrado el PSOE en este sentido, pero no así las cursadas por Izquierda Plural, BNG y el PNV para que esas explicaciones la dieran en una sesión conjunta de las tres comisiones parlamentarias además de Soria los titulares de Hacienda y Economía.


ANA MATO TAMPOCO

   La Diputación Permanente también ha rechazado con el voto del PP que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique la polémica suscitada con las nuevas medidas que el Ejecutivo va a emprender en materia de reproducción asistida, así como la intención del ministerio en la elaboración de las estadísticas sobre violencia machista.

   Precisamente, este martes concluyó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde Mato insistió en que dentro de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA) no se iban a excluir ni a lesbianas, ni a mujeres solteras, ya que se mantendrá la actual normativa (decreto de 2006), y sólo se han modificado algunos criterios de edad y el número de ciclos a los que se puede optar.

   "Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública", afirmó la ministra tras la reunión mantenida con las comunidades autónomas, donde señaló que el médico será "quién decida".


- Plante en el Congreso del PSOE por no poder hablar de la militancia de De los Cobos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios