www.diariocritico.com

Fuentes que siguen la investigación en Galicia informan a 'Diariocrítico'

'Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?': palabras del maquinista tras el accidente

"Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?": palabras del maquinista tras el accidente

> El tren entró a más de 150 km/h en una curva señalada como 'peligrosa' con límite de 80

jueves 25 de julio de 2013, 10:26h
Todos tienen claro que la tragedia ferroviaria del convoy descarrilado en Santiago de Compostela se debió más que posiblemente a un exceso de velocidad en la curva donde tuvo lugar el accidente. Mientras la investigación ya está en manos del juez y del Ministerio de Fomento, fuentes que siguen la investigación en Galicia informan a 'Diariocrítico' de que el maquinista reconoció, al menos parcialmente, un error humano.

"Me he despistado". Son las impactantes palabras que fuentes que siguen la investigación en Galicia transmitieron a 'Diariocrítico' sobre lo que habría dicho el maquinista, al parecer de 52 años, con 30 de experiencia en Renfe. "El tren entró a 150 kilómetros/hora en una curva con límite de 80", reza el diario 'La Voz de Galicia', que añade también unas declaraciones del maquinista: "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!".

Por su parte, el diario 'El País' asegura que el maquinista dijo: "¡Somos humanos, somos humanos!", palabras que comunicó a través de la radio con la que se comunica con la estación. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", también dijo, añadiendo: "¡Voy a 190!", según explicaron al periódico de Prisa también fuentes de la investigación.

Descartada casi desde el primer momento la tesis del atentado por explosión de un artefacto, o la del ataque por manipulación de las vías, pronto todos apuntaron, citando también a testigos presenciales, al exceso de velocidad. La curva donde tuvo lugar el descarrilamiento es muy pronunciada y si se tomó por encima de la velocidad aconsejada, de máximo 80 km/h, el resultado fue el que tristemente fue, con 218 pasajeros a bordo.

El diario 'El Mundo' destacó que "el Alvia Madrid-Ferrol circulaba a gran velocidad, según varios testigos" y 'ABC' habló también de que el tren "circulaba al doble de la velocidad permitida".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que se ya están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, "un organismo independiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos". "Todo el personal sanitario y ferroviario se ha volcado con las víctimas y, a la vez, se trabaja en esclarecer lo que ha pasado para que ocurriera esta terrible desgracia", indicó Pastor en declaraciones a TVE.

De momento nos quedamos con fuentes bien informadas, como contábamos al inicio, que relataron a Diariocrítico las palabras del maquinista: "Me he despistado", que habría dicho a las personas que llegaron para asistir a los heridos tras el accidente, así como a las autoridades.

- Vídeo del momento del descarrilamiento:




Lea también:
- 78 muertos; descartado un atentado; más de 150 heridos
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios