www.diariocritico.com

Los últimos datos son: 80 muertos y 95 heridos ingresados, 36 de los cuales están en estado crítico

La tragedia de Santiago podría alcanzar las 100 víctimas mortales, si no logran recuperarse los numerosos heridos críticos

La tragedia de Santiago podría alcanzar las 100 víctimas mortales, si no logran recuperarse los numerosos heridos críticos

jueves 25 de julio de 2013, 16:11h
El personal del 061 ha evacuado a un total de 178 pacientes heridos en el accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela, de los que 95 permanecen ingresados en el Hospital Clínico, entre ellos uno de los dos maquinistas asistidos. Todo hace temer que se pueda alcanzar la fatídica cifra de los 100 fallecidos ya que a los 80 muertos ya confirmados podría sumarse algún otro en las próximas horas, teniendo en cuenta que de los 95 heridos ingresados, 36 se encuentran en estado crítico.

Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros 4 en la Unidad de Críticos de Pediatría --son menores de 15 años-.

Del total de 95 ingresados hasta las 13.00 horas, Mosquera ha apuntado que algunos están siendo llevados a sus hospitales de referencia y más próximos de su domicilio. "Los familiares están enterados y estamos reubicando a los pacientes por comodidad del paciente", ha esgrimido.

Entre los pacientes, se encuentran algunos de otras nacionalidades, pero ha señalado que "todavía" no tienen el desglose por residencia, en el cual trabajan.

Además, Mosquera ha señalado que hasta las 13.00 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital víctimas del accidente ferroviario y ha ratificado que todos los pacientes están ya identificados. También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.

Preguntada por el dato global de fallecidos, la consejera ha aclarado que no dispone de éste. "En este momento lo más importante es que están trabajando los forenses y la Policía Judicial para identificar a todos los fallecidos", ha aseverado.

Para realizar las autopsias, la responsable de la cartera sanitaria ha comentado que los forenses "están trabajando al mayor ritmo que pueden", usando "todas las salas de autopsias disponibles" en el Hospital Clínico, en el de Conxo y en el Imelga.

Situación normalizada

La titular de Sanidad, que ha dicho que se trata de un "momento doloroso", ha recalcado que la situación asistencial "está normalizada" y "se sigue atendiendo a pacientes".

Tras dar el pésame y el "más sentido cariño" a todas estas familias que "hoy están sufriendo por la pérdida de algún familiar en este trágico accidente", ha querido elogiar el trabajo de todos los profesionales, que "mostraron su solidaridad", así como los hospitales que han colaborado en la atención: La Rosaleda, Chuac, CHOP, Hospital Domínguez y el Hospital do Salnés y al resto de centros que ofrecieron sus infraestructuras para colaborar en la atención. "Un agradecimiento muy sincero", ha apostillado.

Sangre

También ha agradecido "a todos los vecinos del barrio que acudieron a atender o a hacer lo que podían", así como a las personas que se desplazaron a donar sangre en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG).

"Hubo momentos con picos de 500 ciudadanos pendientes de hacer una donación", ha resaltado, para precisar que "a las 2.00 horas continuaba habiendo colas para hacer donaciones y estuvieron prácticamente toda la noche". Así, ha resaltado que no hay "ningún problema" de reservas de sangre.

"Ya tenemos suficiente, muchísimas gracias", ha afirmado, para recordar que se necesitan 500 unidades de sangre cada día para la labor asistencial, "pero ya no es necesario que lo hagan masivamente" y ha emplazado a hacerlo en los próximos días "para mantener el stock". "Tenemos stock suficiente para atender a todos los heridos y todos los pacientes que necesitan sangre en nuestros hospitales", ha sentenciado.

Con todo, la consejera de Sanidad ha resaltado que espera que no se vuelva a repetir un día como éste porque "ha sido dramático".





Lea también:

- El maquinista del tren, supuestamente en Facebook en 2012: "Voy a 200 km/h... qué gozada... jeje..."
- "Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?": palabras del maquinista
- Editorial: Una fiesta tristísima
Rajoy visita a los heridos y el lugar del accidente acompañado de Ana Pastor y Feijóo
- El Papa se une a las condolencias y pide oraciones por las víctimas
- Ayuda a los damnificados: donación de sangre y teléfonos de atención a familiares
-¿Quién habló de explosiones?: la teoría del atentado terrorista circuló en pleno caos
- La prensa internacional se hace eco del accidente y habla de exceso de velocidad
El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
El maquinista tendrá que declarar como imputado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios