www.diariocritico.com

Contratos en el aire tras la tragedia en Santiago

Lo que ahora está en la cuerda floja: que España fabrique el AVE para Brasil y Arabia Saudí

Lo que ahora está en la cuerda floja: que España fabrique el AVE para Brasil y Arabia Saudí

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 26 de julio de 2013, 08:14h
Algunos pensarán que especular por especular, pero los que están al frente de estas negociaciones saben que peligran ciertos contratos millonarios que serán claves para la economía española en los próximos años. Fabricar el AVE para Brasil y Arabia Saudí eran dos grandes proyectos de nuestro país que tras la tragedia en Santiago del Alvia Madrid-Ferrol están en el aire.

Concretamente, España iba a importar sus modelos de trenes de alta velocidad a Brasil y Arabia Saudí. En enero de 2012 se cerró la operación para el país árabe. Las autoridades saudíes y el consorcio español de trenes ratificaron en Riad la firma del contrato para construir y poner en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina. El proyecto tiene incluso nombre: Haramain High Speed Railway (HHR).

La obra está presupuestada en 6.736 millones de euros y suponía un gran paso para la industria española en el extranjero. Se dijo que este contrato fue una consecución directa del empeño del Rey don Juan Carlos por conseguir contratos para nuestras empresas, así que se espera que los factores personales entre monarcas de ambos países sea suficiente ligazón para no poner fin a este proyecto.

Más temido es el caso de Brasil, ya que no hay nada firmado: España podría así quedarse si opciones en la carrera por construir el tren de alta velocidad que debe unir Sao Paulo y Rio de Janeiro. El presupuesto es de unos 12.000 millones de euros. Tal y como recuerda el diario 'El País', las normas del concurso público brasileño dejan claro que "los participantes a operar el tren de alta velocidad tienen que declarar" que no hubo ningún accidente fatal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en el periodo de 5 años.

España y las empresas que participan como socias de la obra iban a entregar precisamente sus propuestas el 16 de agosto y la cosa tiene mala pinta, ya que el organismo público brasileño encargado de esta tarea, la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil (EPL), dejó fuera del concurso a la china Communications Construction por el accidente que registró en julio de 2011 en la provincia de Zhejiang y que dejó 33 muertos.

 




Lea también:
- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios