www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón enofestival, música y vino para disfrutar con lols cinco sentidos

Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón enofestival, música y vino para disfrutar con lols cinco sentidos
viernes 26 de julio de 2013, 10:25h
Uno de los guitarristas más influyentes del rock de vanguardia, y uno de los fundadores del movimiento progresivo, Robert Fripp, dijo en una ocasión que "la música es la copa que contiene el vino del silencio", un sutil maridaje en el que parece que han profundizado los organizadores de EnoFestival, un evento donde el mejor vino y la mejor música se aúnan con el fin de acercar a los jóvenes al mundo vinícola.
        
Y es que el Festival de Música y Cultura del Vino, que se viene celebrando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por iniciativa de Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón, constituye una iniciativa pionera nacida de la necesidad de acercar a los jóvenes al mundo vinícola, así como por la importancia de impulsar el rejuvenecimiento del vino como garantía de futuro del sector.
        
Un proyecto surgido, precisamente, de la necesidad de impulsar el rejuvenecimiento del vino como garantía de futuro del mismo. Y es que, ya sea por la falta de políticas adecuadas en este sentido, por la carencia de una educación basada en un consumo moderado y responsable, o porque el propio mundo del vino parece vivir de espaldas a la gente joven, el hecho es que el consumo vinícola en este sector de la población es aún todo un desafío. De ahí, la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende dar lugar a nuevas experiencias que demuestren que el buen vino no es propiedad privada de unos cuantos, sino fuente de grandes momentos para todos.
        
El EnoFestival está diseñado para poder disfrutar de música en directo, acompañados de un buen vino, por lo que a lo largo de una intensa jornada, de 12.00 a 00.00 horas, y a un precio asequible, 20 euros la entrada, se van sucediendo las diferentes actuaciones de grupos independientes de primera línea del panorama nacional, que se van intercalando con catas específicas, a cargo de las bodegas patrocinadoras, constituyendo una de las acciones más atractivas en la actualidad: muchos jóvenes nunca han probado un vino y cuando degustan un shardonnay, sauvignon blanc, etcétera, al ser variedades muy expresivas aromáticamente, les sorprende.
        
Por supuesto, a lo largo de toda la jornada el público puede consumir cualquier tipo de vino en las diferentes barras, que se suele servir acompañado de tapa, sea paella o migas, pues desde la organización se aboga por un consumo responsable.
 
Vino regado con música independiente
 

        
Se trata, sin duda, de un novedoso concepto emprendedor, que el 27 de abril de 2013 cumplió, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su segunda edición, en la que participaron las grandes bodegas de nuestro país, como Berberana, Freixenet, Osborne y Rosados de Navarra, mientras algunos de los mejores grupos de música independiente, como Layabouts Hidrogenese, McEnroe, Luis Ramiro, Alondra Bentley o Templeton fueron los encargados de hacer disfrutar al público con la mejor música.
        
El de Otilia y Vicente es un proyecto con proyección a largo plazo, cuyo objetivo inmediato es consolidarse en los próximos años, para ir creciendo en un futuro hasta convertirse en un reclamo a lo largo de una semana donde tengan cabida más grupos de diferentes estilos, desde jazz, blues, rock o indie, junto a la presencia de un mayor número de bodegas participantes.
        
El éxito parece seguro, y según destacan desde la organización, ya se encuentran inmersos en la preparación de la que será la III edición de EnoFestival, que también se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aunque previsiblemente se adelante a febrero de 2014. También se baraja la posibilidad de crear un festival hermanado de forma paralela en New York con bodegas procedentes, fundamentalmente, de Europa. Aunque, claro está, se trata de un proyecto aún por determinar.
        
La cultura del vino en España es un reto pendiente, y por eso, el mayor apoyo a este festival procede de las grandes bodegas de nuestro país, que son las que abogan por iniciativas novedosas como ésta. No obstante, el sector en su conjunto es bastante reticente: habla mucho, pero hace poco por miedo o por acomplejamiento. Y es que la cultura del vino en España no existe como tal: hay países como Dinamarca, Reino Unido u Holanda que están por delante de nosotros en consumo de vino, y además con conocimiento, porque saben lo que les gusta y lo que quieren.
        
Por todo lo anterior, este grupo de personas unidas en torno a la empresa organizadora ENOPASION, han decidido seguir apostando por este tipo de actuaciones con la confianza en que la actual tendencia vaya revirtiendo en los próximos años.
 
 
[Pueden encontrar Enopassion en la siguiente dirección web: http://www.enopassion.com/empresa.html]


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios