www.diariocritico.com

Dota provisiones de 1.100 millones en el semestre

Popular gana un 3% menos lastrado por el mercado español

Popular gana un 3% menos lastrado por el mercado español

viernes 26 de julio de 2013, 11:53h
Banco Popular registró un beneficio neto de 170 millones euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad que preside Ángel Ron asegura que estas cuentas reflejan "una evolución muy positiva de los ingresos en 2013", que se han basado en el negocio "puramente bancario".
Según el Popular, estos ingresos están compuestos en un 90% por la actividad ordinaria de banca minorista del banco y por su "modelo de negocio sostenible y generador de beneficios recurrentes a largo plazo". Ante la evolución del negocio, la entidad asegura que se reduce la diferencia negativa en todos los márgenes. Así, el margen de intereses comienza la recuperación ya anunciada y crece un 11% respecto al primer trimestre. Este incremento viene determinado por la reducción del coste del pasivo minorista, que debería ser un vector de crecimiento para todo el ejercicio.

Por su parte, el margen bruto aumenta un 21% respecto a los tres primeros meses de 2013, por la evolución de las comisiones, que suben un 4%, y en el ROF, que se sitúa en 177 millones de euros. Y el margen de explotación mejora un 40% respecto al trimestre anterior, hasta los 973 millones de euros. La entidad indica que la "fuerte generación" de ingresos ha permitido a Banco Popular destinar 1.110 millones euros a provisiones. El esfuerzo realizado en dotación a provisiones desde 2007 equivale al 17% del riesgo total en España. Las recuperaciones de activos fallidos se sitúan en 130 millones y los resultados extraordinarios generan unas plusvalías de 242 millones de euros.

El Popular informa que durante el primer semestre de 2013 la entidad financiera ha captado 38.068 nuevas pymes. La cuota de mercado sigue aumentando, hasta situarse en el 7,15% en créditos y el 5,69% en depósitos.


Política de "extrema prudencia"


El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado este viernes que la entidad continuará con su política de "extrema prudencia" hasta que se haya superado la crisis que, según ha dicho, es "muy intensa" y refleja un incremento de la morosidad "respecto a la que el banco presenta altas coberturas".

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, Gómez ha destacado la capacidad de la entidad para generar resultados favorables, algo que les permite "sortear la crisis". No obstante, ha precisado que la actividad de la entidad está condicionada por las reformas comprometidas en el mercado laboral, en el sistema tributario y en el sector energético.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene que cumplir los objetivos de déficit implantados por Bruselas, lo que está acercando al país a la recuperación. También ha señalado que mientras el PIB siga en descenso y el desempleo en aumento, la mora seguirá creciendo. "Hasta que esto cambie, el Banco Popular continuará con su política de extrema prudencia", ha dicho.

Recuperación de los márgenes

Con este contexto, la entidad que preside Ángel Ron ha experimentado una "notable recuperación de los márgenes" en el segundo trimestre del año y ha logrado un beneficio de 170 millones de euros, un 3% menos que el mismo periodo del año anterior.

Gómez ha dicho que 2013 será para Popular "un año de transición para sentar las bases" de su crecimiento futuro. "Vamos a poner especial atención en los márgenes, en el aumento de la cuota de mercado en pymes y en la unidad de negocio especializado", ha agregado.

También ha avanzado que la entidad "está realizando una gestión proactiva de los riesgos refinanciados", por lo que seguirá ejecutando saneamientos para esta cartera, que "serán muy limitados". "Para afrontar los riesgos refinanciados en situación normal ligados la riesgo inmobiliario, el banco cuenta con 2.500 millones de euros de provisiones generadas", ha indicado.

Así, ha insistido en que Popular absorberá durante este ejercicio el impacto de las reclasificaciones que se practiquen y tendrán un efecto reducido en la cuenta de resultados. Desde el inicio de la crisis, la entidad ha realizado provisiones por 19.853 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios