www.diariocritico.com

Y el PSC anuncia que recurrirá al Constitucional

Cataluña se rebela: no aplicará la reforma local de Montoro escudándose en el Estatut

Cataluña se rebela: no aplicará la reforma local de Montoro escudándose en el Estatut

viernes 26 de julio de 2013, 17:50h
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado que Cataluña no aplicará la reforma de la ley local aprobada este viernes en el Consejo de Ministros porque tiene "un rango inferior al Estatut" y ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo catalán aprobará su propia ley municipal en la que lleva trabajando desde hace dos años, y que confía en que entre en vigor en febrero, después de pasar el trámite parlamentario.
"El Estatut otorga competencias exclusivas en materia de régimen local. Todo aquello que contradiga al Estatut no debe ser aplicable en Cataluña", ha dicho Ortega en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federació Catalana de Municipios (FCM), Xavier Amor, y del presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, como muestra de unidad.

Ortega ha dicho tener poca confianza en el Gobierno central y ha asegurado que en caso de que el Estado imponga a la Generalitat la nueva normativa, el Gobierno catalán acudirá a los tribunales: "La ley contradice al Estatut y a la Constitución con la que tanto se llenan la boca. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestras competencias y pondremos todos los instrumentos jurídicos que estén en nuestra mano".



El PSC recurrirá al TC

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que su partido será "muy beligerante" en contra de la reforma local que ha aprobado el Consejo de Ministros, por lo que ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Queremos construir un frente político y social" en contra de esta reforma, ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Granollers (Barcelona) y responsable de política municipal de los socialistas catalanes, Josep Mayoral.

Collboni ha dicho que los socialistas catalanes están demasiado acostumbrados a ver como CiU regala sus votos a cambio de un "plato de lentejas" por aprobar reformas, como la laboral, por lo que han instado a CiU a que cambie de actitud y combata la reforma local.

Por su parte, Mayoral ha apreciado que esta reforma tendrá efectos perniciosos para los ayuntamientos, pues les vacía de muchas competencias, entre ellas en servicios sociales, algo que ocurre en plena crisis económica y social.

"Es un momento triste para el municipalismo, para la gente que estamos en contacto permanente con la gente y para los ciudadanos de este país", ha argumentado el alcalde de Granollers, porque en su opinión esta ley supondrá para los entes locales retroceder hacia los años 70.

"¿Qué pasará con las 10.000 personas que visitan los servicios sociales de mi municipio, si esta competencia ya no es municipal? ¿Y con las escuelas de música? ¿Quién hará planes de ocupación?", se ha preguntado el edil vallesano.


Lea también:

- Montoro incentivará la fusión de los ayuntamientos y sacará las 'vergüenzas' a los derrochadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios