www.diariocritico.com
El hombre que metió en la cárcel a Jesús Gil cuelga la toga

El hombre que metió en la cárcel a Jesús Gil cuelga la toga

domingo 28 de julio de 2013, 10:37h
Santiago Torres, el hombre que instruyó la causa contra Jesús Gil e instruyó la 'operación Guateque', abandona la carrera judicial. Dice que, por motivos de salud y familiares, prefiere pasar al ejercicio de la abogacía privada. Juez valiente, polémico, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, cuelga la toga tras un paso por los juzgados en los que ha actuado con contundencia, enfrentándose a no pocas críticas, maniobras en su contra, e intereses. Aún recuerdo una polémica, a gritos, que quien suscribe mantuvo con el ex alcalde de Marbella Jesús Gil, en la que el declarado delincuente urbanístico y promotor de un partido corrupto, el GIL, se atrevía a denunciar no sé qué maniobras del juez que le metió en la cárcel y que luego, apiadado por un presunto ataque al corazón del recluso, le sacó de ella: "entre usted y el juez ejemplar Santiago Torres, ¿con qué versión cree que me quedaré?", recuerdo que, indignado, le dije a Gil en aquella 'tertulia' radiofónica a la que le invitaron.
 
Ahora, el BOE publica su cese a petición propia, un paso del que no nos había informado a quienes nos consideramos sus amigos, y la Judicatura española pierde un enorme valor. La instrucción contra Gil le provocó ya un primer achaque -toda aquella corruptela judicial logró poner el nombre de Torres en entredicho--.  Luego, la del 'caso guateque', una presunta trama de corrupción para conceder licencias a locales de ocio en Madrid a cambio de comisiones, fue la puntilla. La salud del juez que se toma todo demasiado a pecho, amenazado e increpado desde rincones umbríos, se resintió seriamente. Hace tiempo que esperaba este paso de Torres, desengañado por la falta de colaboración de unas autoridades que preferían defender los intereses de sus sicarios, aplaudidores y conmilitones.
 
Habrá, seguro, quien se alegre de que Santiago Torres se retire. Como no falta quien celebre que periodistas implacables en la persecución de las irregularidades, porque se creen aquello de que 'noticia es todo lo que alguien no quiere que se publique', pierdan su trabajo o lo dejen, hartos del cerco al que se les somete. Es una buena señal esa alegría de los 'malos', una prueba de que las cosas se han hecho, dentro de lo humanamente posible --¿quién no comete algún error?--, bien. Yo, hasta donde se me alcanza, siempre defenderé que Torres, que alguna vez dejó su opinión en este Diariocrítico, lo ha hecho bien. Muy bien. Demasiado bien para algunos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios