www.diariocritico.com

El funeral se considera oficial y no de Estado

Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena acudirán al funeral que se celebra este lunes en Santiago

Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena acudirán al funeral que se celebra este lunes en Santiago

domingo 28 de julio de 2013, 15:31h
Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena acudirán este lunes al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois, cerca de Santiago de Compostela, y que se celebrará en la catedral de la capital gallega, según ha informado Zarzuela.
El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, así como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras altas autoridades del Estado, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades.   

Tras la ceremonia religiosa, las autoridades asistentes saludarán a los familiares de las víctimas del accidente que estén presentes en la catedral compostelana.
  

El funeral está organizado por la Xunta, con el apoyo del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo.
  

En este sentido, el Gobierno ha aclarado en un comunicado que se trata de un funeral oficial y no de Estado, ya que estos últimos se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.
 

El Gobierno señala estos funerales requiere "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.
  

A modo de ejemplo, ha recordado que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que se produjeron 154 víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios