www.diariocritico.com

Tras cumplirse el plazo de 72 horas detenido

Accidente Santiago: Con cargos, pero en libertad, así queda el maquinista del tren tras declarar ante el juez

Accidente Santiago: Con cargos, pero en libertad, así queda el maquinista del tren tras declarar ante el juez

> Imágenes de la tragedia ferroviaria en Santiago




- El AVE para Brasil y A. Saudí, en la cuerda floja
- Feijóo ve intereses extranjeros contra la alta velocidad española

domingo 28 de julio de 2013, 20:09h
El maquinista del tren que descarriló, provocando la muerte de 79 personas y heridas a más de un centenar de pasajeros, Francisco José G.A., ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración la tarde de este domingo ante el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
El conductor del tren Alvia accidentado respondió a las preguntas del magistrado desde en torno a las 20.00 horas. Francisco José G.A., de 52 años de edad, había sido detenido por la Policía a las 19.40 horas del pasado jueves en el Hospital Clínico, donde permaneció hasta mediodía del sábado para ser tratado de las heridas leves que había sufrido en el accidente.   

Sobre las 18.20 horas, algo menos de hora y media antes de que se extinguiese el plazo de 72 horas desde su detención, el coche que llevaba al maquinista entró en los juzgados de Fontiñas por el acceso de vehículos frente al cual se congregaban más de una treintena de periodistas. El traslado a dependencias judiciales se ha realizado intentado preservar la imagen del maquinista.
  
Pasadas las 16.00 horas había empezado a haber movimiento de la Policía Nacional en torno a los jugados y, tras la llegada de los abogados, minutos antes de las 17.00 horas, se habían desplazado al edificio judicial tres furgones policiales con al menos una docena de agentes, que habían procedido a despejar la entrada de vehículos y a establecer un amplio cordón policial en la zona.  
  
Francisco José G.A. pasó la noche en la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, después de que este sábado a mediodía recibiese el alta médica del Hospital Clínico, donde había sido formalmente detenido el jueves a las 19.40 horas.

La Policía ya intentó el pasado viernes tomarle declaración, pero el maquinista se acogió a su derecho a no declarar. Una vez concluido un primer atestado policial, ahora el juez Luis Aláez intentará tomarle declaración. La Policía acusa al maquinista de un supuesto delito de homicidio por imprudencia

Tras un primer atestado

El pase a disposición judicial de Garzón Amo se ha producido una vez que la Policía concluyó un primer atestado sobre el siniestro.

Instruido por el comisario provincial de Policía de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo, en el atestado se mantienen "abiertas", de momento, "todas" las líneas de investigación y "no descarta ninguna".

En una segunda fase, se hará un atestado "ampliatorio" en el que se recojan "todas las circunstancias", ya sin estar "determinado" por los tiempos que marca el proceso jurídico.

Para elaborar su atestado, la Policía ha tenido en cuenta las declaraciones de los vecinos de Angrois que contribuyeron al rescate y de pasajeros que sobrevivieron al descarrilamiento.

En declaraciones a Antena 3, Evaristo Iglesias, uno de los vecinos que ayudó a las víctimas, ha rememorado lo que, momentos después del accidente, le dijo el maquinista, a quien también atendió. "Me quiero morir, me quiero morir", asegura que repetía el conductor. Decía "no quiero ver esto" o "hubiera sido mejor que hubiera muerto yo". Julio, es otro vecino que ayudó al conductor del Alvia siniestrado, a ambos les mencionó la velocidad. "Dijo que tenía que frenar y no pudo", además los dos escucharon como decía que "venía rápido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios