www.diariocritico.com

Un funeral casi de Estado

domingo 28 de julio de 2013, 23:04h
Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios presidentes autonómicos, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han confirmado su asistencia al funeral oficial que acogerá este lunes la Catedral de Santiago por las víctimas del tren siniestrado el pasado miércoles en Angrois.
Son numerosas las autoridades del Estado que prevén desplazarse hasta la comunidad gallega, además de Rajoy, a quien su esposa acompañará en el funeral, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, lo harán varios ministros, entre los que se encuentran el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la titular de Fomento, Ana Pastor.

Aunque el listado oficial de asistentes podría verse incrementado en las próximas horas, el equipo de protocolo de la Xunta tiene también confirmada la asistencia de los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego; Canarias, Paulino Rivero; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Euskadi, Íñigo Urkullu; Andalucía, José Antonio Griñán; La Rioja, Pedro Sanz; y Extremadura, José Antonio Monago. Prevé acudir, asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También prevén acudir la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los portavoces del PP en el Congreso, Antonio Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro; la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, y otros regidores como la madrileña Ana Botella

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá la misa de funeral por el desgraciado accidente del 24 de julio que ha causado 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Funeral oficial, no de Estado
El Gobierno central, en vista de "algunas confusiones que se están produciendo" sobre el carácter de este acto, aclara que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial.

Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.


Señala el Gobierno que este tipo de funerales requiere "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.


A modo de ejemplo, recuerda que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que hubo más de un centenar de víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.



Lea también:

- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios