www.diariocritico.com

El artista presenta su disco 'En los mares de China'

Tony Zenet se marca un triple... de conciertos con su estilo único en la Sala Clamores

Tony Zenet se marca un triple... de conciertos con su estilo único en la Sala Clamores

lunes 29 de julio de 2013, 09:23h
¿No quieres caldo? Tres tazas? ¿No tenías ganas de ver y disfrutar de Zenet y su extraordinario directo, único e irrepetible, como él y como su estilo? Triplete. Porque el cantautor malagueño se permite el lujo con el que pocos se atreven: hacer tres paseíllos, tres, en la plaza más difícil: Madrid. Será en la mítica Sala Clamores a partir de est elunes y también martes y miércoles. Jazz, blues, rock, pop, funky, tangos, chotis y lo que sea menester. Zenet por partida triple. Ahí es 'na'.
El concierto triple se centrará en su último disco, 'Los Mares de China', en el que, como siempre, es fundamental junto a la voz de Tony Zenet la guitarra y las letras de Javier Laguna. Un variadísimo y originalísimo disco, que aún gana más en directo. Un disco que también es un viaje por el mundo: con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York. Porque 'Los Mares de China' es fusión natural. No fusión etiquetada. Un viaje natural a los sentidos.

O sea, música de toda la vida que no se ha hecho hasta ahora, con una carga brutal del inconsciente colectivo. Con unos temas que se podían haber escrito en los años 20, 40, o 60. Pero son de este siglo. "Cuando la gente lo escucha piensan que no son canciones originales", cuenta el propio Zenet, "sino versiones de clásicos". Eso siempre es buena señal.

Zenet no es ningún novato en la música. 'Sur. S.A'. fue su primera banda de funky flamenco, ("cuando nade hacía funky flamenco") con la que publicó dos discos (A golpe de pellejo y Malaracha) y de la que se conserva otro trabajo, todavía inédito. Las cosas no funcionaron como debían. Nace así el proyecto Zenet, que tiene su origen hace un par de años en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. La cabezonería del letrista y poeta Javier Laguna y el impulso de Juan Ibáñez (de la editorial Warner Chappell) reflotan la ilusión de Toni justo cuando el desánimo se agarraba a su cuello.

Polifacético artista


El resultado es un traje a medida, un trabajo en equipo. Uno de los discos más sorprendentes de los últimos años. Que como los buenos jamones tiene denominación de origen. "Yo los llamo las Cinco Jotas", asegura Zenet: Javier Laguna (autor de letras), Javier Viana (percursiones) y José Taboada (guitarra), Juan Ibáñez y Joshua Edelman (pianista y dueño del estudio de la Latina donde se grabó el disco).

Si Chavela Vargas, Gardel y Sinatra hubieran nacido en Málaga no necesitaríamos a Zenet. Por eso Los Mares de China es imprescindible: Toni Zenet, voz; Pepe River, piano; Antonio Machado, trompeta; Ove Laarson, trombón; Lucho Aguilar, contrabajo y Jimmy Castro, batería.

Toni Zenet es un hombre de costumbres. Todos los días lee el periódico y se toma una cervecita como apetitivo antes del almuerzo. En el mismo sitio y a la misma hora. "Y si no tengo esa continuidad me jode y me fastidia", asegura. "En ese sentido soy como Woody Allen... A veces me han puesto entrevistas de trabajo a esa hora y he pedido que me las cambien".

Este polivalente artista es mucho más que un músico Zenet: actor en cine -ha hecho hasta de su paisano Picasso, casi 'na'-, ganado premios, televisión y teatro, en el que es profesor de teatro, regidor, ayudante de dirección, entrenador de actores y sonidista en publicidad con deportistas como Ronaldo.

Pero también en trabajos para vivir: animador en barcos, camarero, peón de albañil, vendedor en puestos de artesanía medieval, pintor de brocha gorda, montador de exposiciones, ayudante en documentales de naturaleza. También vendedor de filtros de agua, teléfonos o enciclopedias de puerta en puerta... Todo ello se acumula en su música, esa que ahora se puede disfrutar por partida triple en Madrid, donde vive desde hace dos décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios