www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Francisca María Torres, la recompensa en el esfuerzo: una Huerta para el Campo de Montiel

lunes 29 de julio de 2013, 10:23h
Francisca María Torres Bellón es empresaria desde hace solo dos años. Se trata de una de esas mujeres que no se arredra ante ningún obstáculo. Una manchega de San Carlos del Valle que siempre soñó con montar su propio negocio: una casa rural con todo el encanto del Campo de Montiel. Sin embargo, ese sueño lo fue posponiendo porque, como dice, había otras prioridades. Primero, como hija mayor de una familia de agricultores, y después, como mujer de José Manzanares, un empresario agricultor y ganadero.
  • Francisca Torres Bellón, emprendedora

    Francisca Torres Bellón, emprendedora


  • 1

Su sueño no se pudo hacer realidad hasta el 8 de marzo del 2012. Atrás quedaron diez años de ideas y proyectos, y dos de luchas administrativas. Papeleos y ventanillas que la hicieron pensar que "en este país solo se ponen trabas a los emprendedores". Y luego el dinero: siempre falta dinero y financiación para hacer realidad los proyectos.
        
Paqui, como la conoce todo el mundo en AFAMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), nació con espíritu emprendedor. "Nací con esa capacidad y, además, siempre creí en mi proyecto". Quería montar una casa rural en la parcela que adquirió su suegro hace muchos años en el término municipal de Alhambra. Una parcela que perteneció a la finca del famoso empresario Eduardo Barreiros, que tenía una casona construida para los guardeses en muy mal estado.
        
Primero tuvo que cambiar el nombre de la titular, que era su cuñada, y poner el suyo propio. Después pedir permiso de obras para rehabilitar la casa. "Me lo denegaron todo, pero no desistí. Seguí luchando". Se puso en manos de una abogada y se empapó la Ley de Territorio de Castilla-La Mancha hasta sabérsela de memoria. No se desmoralizó y siguió luchando para cambiar la actividad de la finca. "Fue como un reto", afirma.
        
Carmen Quintanilla,
la presidenta de AFAMER, le insufló ánimos para vencer el "vuelva usted mañana" y las experiencias de otras mujeres la ayudaron a no desfallecer. Con 48 años tuvo que aprender albañilería, decoración, restauración de muebles... y ponerse al día en las redes sociales a través de su página web. Todo para seguir adelante con su proyecto, con la ilusión de abrir un día y recibir a sus primeros clientes. Pero el dinero se agotó y se desvaneció el sueño como si pincharan una pompa de jabón.
       
 "Nunca pensé que vendría alguien a rescatarme, ni que papá Estado me tendría que ayudar. Tampoco quise pensar que todo estaba muy mal. Huía de los pensamientos negativos". El Instituto de Crédito la sacó del bache, pero antes de tenerlo aprobado decidió seguir adelante con el apoyo de su familia -su marido y sus tres hijos: Martín, Manolo y María Cecilia-. Ahí adquirió un compromiso: no solo devolver el préstamo sino tener abierto el negocio no menos de ocho años.
 

Una Huerta para un Campo: el de Montiel

       
En la actualidad, 'La huerta El Bao' es un lugar privilegiado a dos horas de Madrid y a pocos kilómetros de pueblos tan bonitos como San Carlos del Valle. Lo llaman el pequeño Vaticano y es el punto de partida perfecto para descubrir El Campo de Montiel: San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes, Las Lagunas de Ruidera... la tierra por donde el universal Don Quijote de la Mancha inició sus aventuras. Los turistas que buscan en el interior historia y belleza lo encuentran en este rincón cuyos paisajes son únicos. "Hay quienes vienen a moverse por la zona o a quedarse todo un fin de semana dentro de la casa", dice Paqui.
        
Paqui no sólo no olvidará nunca a sus primeros clientes, sino que se emociona al pensar lo que dijeron los que inauguraron los comentarios en las redes sociales y la pusieron una calificación de diez sobre diez. "Ahí sí me emocioné. Pensé que el esfuerzo había merecido la pena". Y eso que anda peleando cada trimestre con el IVA: "Todavía no tengo ganancias. Salgo lo comido por lo servido, pero sé que si antes valía diez la casa, ahora vale 30, por las muchas mejoras que he realizado".
        
Su cabeza siempre está activa. Ahora su sueño está en jubilarse con esta actividad y dejar paso a sus hijos que también tienen madera de emprendedores. "Me gusta ser empresaria", dice, y asegura que las bases de su forma de pensar las adquirió en su familia: "Soy la mayor de cuatro. Nos enseñaron mis padres a ser honrados, buenas personas y a trabajar de manera constructiva. Mis estudios después de los catorce años fueron las enseñanzas de la propia vida. Siempre he ido con la cabeza bien alta, con la seguridad de que nunca nadie me va a poner las orejas coloradas. Siempre coherente con mis ideas y mis principios".
        
Esta es la historia de una mujer de La Mancha, de un sueño hecho realidad. El ejemplo de que si uno se propone algo, puede conseguirlo. Este país está lleno de historias como la de Paqui; voluntades que no se quiebran ante las dificultades. Pequeños empresarios que ayudan a que nuestro país funcione y se ponga en marcha. Pequeños grandes héroes que consiguen poner en pie un negocio como "quijotes", luchando contra los muchísimos "gigantes" que salen al camino. Que su esfuerzo nos guíe como un faro, como una luz a seguir. Decía Ghandi que "nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total... es una victoria completa".
 
[*] Nieves Herrero es periodista
 
[Pueden encontrar La huerta El Bao en la siguiente dirección web: http://www.lahuertaelbao.es/]


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios