www.diariocritico.com
El turismo nacional sigue en crisis

El turismo nacional sigue en crisis

lunes 29 de julio de 2013, 16:01h
Los turistas españoles viajaron un 6,4% menos en los seis primeros meses del año, con 70,8 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados este lunes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por destinos, la caída afectó a todos los tipos de viaje y todos los motivos, excepto a los desplazamientos para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero avance.

   Respecto al alojamiento, los viajes en los que se optó por el alojamiento hotelero cayeron en menor medida que aquellos en los que se utilizó el no hotelero, registrando los mayores descensos la vivienda alquilada, seguida de la vivienda propia, ya que solo la casa de familiares o amigos experimentó un tímido avance.

   Por comunidad de destino, destaca el descenso en cuanto a viajes recibidos de Cataluña, con una caída superior a los dos millones de viajes, y de Andalucía, con cerca de 900.000 viajes menos.

   En cambio, la Comunidad Valenciana recibió alrededor de 700.000 viajes más en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2012.

EN JUNIO REPUNTA UN 11,6%.

   Durante el mes de junio, los residentes realizaron 15,2 millones de viajes, lo que supone un repunte del 11,6% con respecto al año anterior, ante el crecimiento tanto de los viajes internos, con un peso del 94%, como de los viajes al extranjero.

   De esta forma, el indicador rompe dos meses de caída, tras registrar un descenso del 3,3% en mayo y del 23,1% el pasado mes de abril.

   La disminución de los viajes de vacaciones de verano se compensó con el incremento en los viajes de fin de semana, añadiendo que este mes de junio contó con un fin de semana más que el mismo mes del año anterior.

   Por motivo de viaje, crecieron los traslados para visitar a familiares o amigos, y en menor medida los viajes de ocio.

   Además, el alza de los viajes benefició más al alojamiento hotelero que al no hotelero, debiéndose el alza de este último al repunte de los viajes en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos.

EN MARZO, UN 7,6% MÁS.

   Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a marzo de 2013, los españoles realizaron 12,5 millones de viajes, lo que supone una caída del 7,6% con respecto al tercer mes de 2012.

   El resultado estuvo condicionado por el efecto calendario de la Semana Santa y los viajes emisores aumentaron un 16,2%, rompiendo así con diez meses de caídas consecutivas, mientras que los viajes internos registraron un alza del 7,3%.

   Dos de cada cuatro viajes fueron de fin de semana y uno de cada cuatro de Semana Santa, registrando el mayor crecimiento los viajes para visitar a familiares o amigos, seguidos de los viajes de ocio.

   En marzo, casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León. En el resto se registraron crecimientos, a excepción de Galicia, Asturias, Murcia y Cantabria.

   Por primera vez desde enero de 2012 el incremento de los viajes con alojamiento hotelero, con un alza del 10,1%, fue superior al de aquellos que usaron el no hotelero (+7,3%), destacando el avance de la vivienda de familiares o amigos.

   El coche, usado en ocho de cada diez viajes, fue el gran beneficiado del crecimiento experimentado en marzo, mientras que los viajes en autobús y tren aumentaron en menor medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios