www.diariocritico.com

Relacionado con el caso Scala

El PP, condenado a indemnizar a Baleares por desviar fondos públicos al transporte de folletos electorales

El PP, condenado a indemnizar a Baleares por desviar fondos públicos al transporte de folletos electorales

lunes 29 de julio de 2013, 16:02h
La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al PP balear, mediante la sentencia de 639 páginas dictada en el marco del caso Scala, a indemnizar a la Comunidad Autónoma con un total de 10.585 euros, cantidad que la formación desvió del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB) al transporte de seis toneladas de folletos publicitarios para la campaña electoral del PP en Ibiza y Formentera de 2007.
El tribunal de la Sección Primera ha condenado de este modo a la formación como responsable civil a título lucrativo, al considerar probado cómo el desplazamiento de la propaganda se efectió camuflado como si de productos típicos de las islas se tratase, a través de la empresa Mex-Trascentro, que cobró al CDEIB los 10.585 euros según una factura en la que figuraba el transporte bajo el nombre 'Productos Cinco Estrellas'.

Pese a que el exconsejero de Comercio, Industria y Energía y expresidente del CDEIB Josep Juan Cardona, condenado en esta causa a 16 años de prisión, aseguró que ordenó la elaboración de los folletos como dirigente del PP y no como consejero, el exdirector general de Promoción Industrial Kurt Viaene -también condenado- recordó que fue Cardona quien dio la "orden directa" de transportar, con fondos del organismo público, la propaganda electoral.

La Sala considera acreditado que el CDEIB sufragó el transporte y que ello se evidencia, "palmariamente", de la documental y testifical de los trabajadores del Consorcio que intervinieron, así como que "la orden vino del señor Cardona".

"Difícilmente se puede hacer llegar una cantidad tal de folletos de un partido al que el señor Cardona pertenecía, de una cuantía considerable, sólo decidido por empleados del CDEIB que nada tenían que ver con dicho partido y sí, el propio Cardona", recalca tajante el tribunal. Todo ello, añade, sin que el PP "haya pagado ni los folletos ni el transporte".

En este sentido, el publicista que se encargó de la elaboración de los folletos, Joan Rosselló, fue tajante durante su declaración en el juicio al recordar cómo Cardona, en el Parlamento balear, le encargó la elaboración de unos folletos electorales del PP de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007.

"No tengo la memoria que tiene tanta gente, pero me acuerdo que tras este encuentro hubo varias reuniones más con Cardona para pulir los contenidos", precisó el acusado, apuntando que el exconsejero le puso en contacto con el exjefe de gabinete de éste en la Consejería, José Manuel Alcaraz, para tratar este asunto.

Fue cuando el trabajo estaba "casi terminado" cuando la entonces gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, le dijo que, por instrucciones de Cardona, no se le iba a pagar la realización de la propaganda ante la elevada facturación que durante ese mandato había percibido del CDEIB, lo que "lógicamente me sentó mal porque no tenía por qué regalar nada".

Al transportista le hicieron cambiar el concepto de la factura

Por su parte, el excoordinador de ferias del CDEIB Antonio Munar señaló que Viaene le indicó que en la factura que se libró por el transporte había que poner que el desplazamiento había sido de productos isleños bajo el logotipo 'Cinco estrellas'. "Era un envío fuera de tono, de un total de 6.000 kilogramos de mercancía", espetó el inculpado.

El propio transportista que se ocupó del desplazamiento de la propaganda electoral, quien declaró como testigo, señaló que le hicieron cambiar el concepto de la factura que libró por el desplazamiento de la mercancía, en la que hizo constar que se trataba de productos típicos 'Cinco Estrellas'. Más en concreto, afirmó que esta instrucción se la dio Antonio Munar, que era la persona del CDEIB con la que mantenía el contacto.

Más tajante se mostró al aseverar que Munar fue quien le dijo que el presupuesto del transporte "se cargase al CDEIB". En cualquier caso, aseguró que no sabía "qué transportaba ya que no podía abrir los paquetes, únicamente me llamaron de urgencia para transportarlo; no caí en que fueran del PP y que se estaba pagando con dinero público", recalcó en referencia a la factura de 10.585 euros.


Lea también:

- La Audiencia de Palma envía a prisión sin fianza a la expresidenta del Parlament balear

Maria Antònia Munar no se libra: condenada a 6 años por el 'caso Can Domenge'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios