www.diariocritico.com

Lo que aún no dará a conocer son sus "contratos menores", de menos de 18.000 euros

Artur Mas se adelanta a la ley de transparencia: publicará el sueldo de sus altos cargos y dará acceso a su contratación pública

Artur Mas se adelanta a la ley de transparencia: publicará el sueldo de sus altos cargos y dará acceso a su contratación pública

lunes 29 de julio de 2013, 16:22h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este lunes el portal de transparencia de la administración catalana (transparencia.gencat.cat), en el que se publicarán los sueldos de todos sus altos cargos y se podrá consultar toda la contratación pública con el sector privado superior a los 18.000 euros.

- Diariocrítico de Catalunya
En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo es situar a la Generalitat entre la administraciones del Estado más transparentes ya que, según ha admitido, el último informe de Transparencia Internacional situaba la administración catalana en una zona "media-baja" en cuanto a transparencia.

Mas ha asegurado que este portal demuestra el firme compromiso de su Gobierno con la transparencia y ha desvinculado la presentación de esta web con el hecho de que este miércoles comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta vinculación de su partido con el 'caso Palau'.

La Generalitat se ha dado hasta septiembre para que todos los sueldos de "directivos, altos cargos y miembros del Govern" estén publicados en el portal --se necesita el consentimiento de los afectados--, cifras que se publicarán en bruto y que, por lo tanto, se deberán descontar los impuestos.

Tanto la cuestión de los sueldos como la de la contratación pública afectará a todos los organismos, empresas públicas y consorcios que son de la Generalitat o en los que la administración catalana tiene mayoría, y ha destacado que con este portal el Gobierno catalán se avanza a la ley de transparencia que los partidos están debatiendo en el Parlamento.

Mas ha considerado que la Cámara catalana y las universidades deberían imitar la iniciativa del Gobierno e incluso ha planteado que también lo hagan los receptores de subvenciones de la Generalitat, aunque ha admitido que es una cuestión que no depende de su Ejecutivo.

El presidente catalán también ha destacado que la web incluirá un apartado que recogerá la variación patrimonial que han tenido los altos cargos desde que asumieron el cargo hasta que lo han dejado, y ha recordado que él ya hace año que publica no sólo sus variaciones patrimoniales, sino su patrimonio entero.

En relación a la contratación pública, ha resaltado que cualquier persona podrá pedir información sobre un expediente administrativo y que no será necesario demostrar que se tiene "un interés legítimo" para recibir información del expediente solicitado.


18.000 euros

Lo que por ahora no hará públicos la Generalitat son sus "contratos menores" --los de menos de 18.000 euros-- porque, según el presidente, tiene una gran complejidad hacerlo, pero se ha comprometido a que se trabajará para que en el futuro la información también esté en Internet de forma agregada.

Según el Gobierno catalán, la web ofrecerá 78 de los 80 indicadores que Transparencia Internacional exige a las administraciones públicas y, además, añadirá otros 63 indicadores extras: "Queremos ser los mejores", ha asegurado el presidente.

Los dos indicadores que faltan de los 80 exigidos son el de los contratos inferiores a 18.000 euros, y la exigencia de que el Gobierno tenga un código ético, una cuestión en que el Ejecutivo catalán ya está trabajando y que podría ver la luz en septiembre, ha explicado Mas.

Mas ha asegurado que de las 51 medidas anticorrupción y a favor de la transparencia que se comprometió a impulsar en una cumbre que celebró en febrero, el Gobierno autonómico está trabajando en todas las medidas que dependen exclusivamente de él, ya que otras dependen del Congreso y del Parlamento.

También ha participado en la presentación el director de contenidos de la dirección general de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalitat, Jordi Graells, que ha destacado que la web está dividida en cinco apartados: 'El Govern y el presidente', 'Acción de gobierno', 'Gestión', 'Datos de Catalunya' e 'Indicadores' , y está abierta a que los ciudadanos propongan mejoras.


Lea también:

- El PP saca la inhabilitación de cargos públicos de la ley de Transparencia gracias a PSOE y CiU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios