www.diariocritico.com

Entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT

Firmado el convenio colectivo del metal de Guadalajara para cerca de 4.000 trabajadores

lunes 29 de julio de 2013, 17:34h

La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este lunes el convenio colectivo del metal de Guadalajara, que afecta a cerca de 4.000 trabajadores.

Después de dos años y medio de intensas negociaciones, se ha conseguido finalmente suscribir un convenio para el sector provincial del metal, que tendrá vigencia hasta el final de 2015, según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa.

   Se establece un incremento salarial del 0,75 por ciento para el presente año y se garantizará también un 0,50 por ciento para los años 2014 y 2015.

   Respecto al complemento por incapacidad temporal (IT) para enfermedad común o accidente no laboral, durante los tres primeros días la empresa se compromete a pagar un 30 por ciento de la base de cotización del mes anterior; del cuarto al vigésimo día esta complementará un 20 por ciento y del vigésimo primer día en adelante se complementará en un 25 por ciento.

   "Esto supone una mejora clara especialmente para los trabajadores con bajas de duración superior a tres días", ha afirmado la secretaria de la Federación de Industria de CCOO de Guadalajara, Pilar Martínez.

   En este sentido, Martínez ha añadido que UGT y CCOO realizan una valoración "positiva" de este convenio, "después de tanto sufrimiento". Y ha añadido que siempre queda un cierto "sabor agridulce", pero los sindicatos "nos sentimos satisfechos por haber hecho todo lo humanamente posible y todo lo que estaba en nuestra mano para lograr el acuerdo".

   Asimismo, ha resaltado que "esta firma es un acto de responsabilidad", ya que seguir sin convenio era un "suicidio" para el sector, ha añadido.

   Por último, Martínez ha manifestado que es un convenio "aceptable" si se tienen en cuenta las circunstancias que han rodeado su negociación, la situación de crisis del país y en "particular de este sector, y el largo proceso que lo ha precedido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios