www.diariocritico.com

La organización calcula que han pasado unas 48.000 personas

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro registró una ocupación superior al 90% en su XXXVI edición

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro registró una ocupación superior al 90% en su XXXVI edición

martes 30 de julio de 2013, 12:31h

La 36º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 4 y 28 de julio, ha echado el cierre con una ocupación superior al 90 por ciento, según ha avanzado este martes la directora de la Fundación del Festival, Natalia Menéndez, que ha destacado que la recaudación de taquilla ha llegado a los 432.535,60 euros y la cifra total de espectadores cercana a las 48.000 personas.

En rueda de prensa para hacer balance de esta edición, Menéndez ha querido hacer un llamamiento a la "necesidad de la cultura" y ha pedido "hacer un teatro que se entienda, más cerca del público, que refleje el hoy, que parta de una necesidad por parte del conjunto de los creadores; eso no significa que sea plano, zafio, con poco vocabulario y no menos belleza formal".

   También ha pedido a las instituciones que "el teatro esté de manera activa en nuestra educación, fomentando la imaginación, el conocimiento, el juego, la vivencia personal y en equipo. Se trata de potenciar la creatividad ensanchando nuestras mentes"; para seguir apuntando a que "no sigamos recortando en Cultura, no sigamos recortando el Festival. Debemos ser conscientes de que el Festival es un compromiso de todos o, al menos, de muchos; asumir el compromiso que la cultura nos exige".

   Según ha informado el Festival en un comunicado, la de 2013 ha sido una edición marcada por nombres propios como los de Ángel Fernández Montesinos o Miguel Narros; por grandes títulos como Macbeth, El mercader de Venecia u Otelo; por grandes estrenos como La verdad sospechosa, Lear o Tomás Moro, una utopía; por grandes directoras como Helena Pimenta, Olga Margallo, Pepa Gamboa o Tamzin Townsend; por grandes dramaturgos contemporáneos como Ignacio García May, Pedro Víllora o Joaquín Hinojosa; y por grandes clásicos como Ruíz de Alarcón, Shakespeare, Quevedo o Tirso de Molina.

   Este año Alemania ha sido el País Invitado de Honor y Chile el País Destacado. Ambos han tenido una fuerte presencia creando un sólido vínculo cultural: Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín; la Staatsschauspiel Dresden con su Mercader; el Teatro La Calderona con su Traición; o la apertura del Corral de Comedias con Otelo de la Viajeinmóvil.

   El Festival se inauguró con la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año fue a parar a la Schaubühne de Berlín, una de las instituciones más relevantes de la escena teatral europea. Por su parte, el director de escena  Ángel Fernández Montesinos fue el Homenajeado de esta edición por su variada y extensa carrera  a lo largo de más de cinco décadas, transitando por todos los estilos: teatro para adultos, teatro para jóvenes y niños, teatro musical y antologías.

   Además el pasado 25 de julio la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rindió homenaje al maestro Miguel Narros, recientemente fallecido, y lo hizo mediante la creación del Espacio Miguel Narros, que ocupará el emplazamiento de la actual Plaza de Santo Domingo.  

   En total han sido 53 compañías, 98 representaciones, 27 estrenos absolutos y nacionales los que ha acogido el Festival, en una firme apuesta de la organización por la producción nacional y los jóvenes creadores. El uso que se ha hecho de los clásicos en esta edición ha sido para indagar sobre la necesidad de valores y preguntas que preocupan como la separación entre realidad y deseo, entre ser y parecer, entre verdad y mentira, entre la violencia y el amor o la diferencia entre el mal y el bien.

   La CNTC ha sido una de las protagonistas de esta edición, que llegó con tres montajes diferentes. En el Hospital de San Juan vivimos el estreno absoluto de 'La verdad sospechosa', de Ruiz de Alarcón, segundo montaje de Helena Pimenta al frente de la dirección de la compañía.  

ALMAGRO OFF

   Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival ha sido el Amagro Off, plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena como da muestra la buena recepción por parte del público, que contó un porcentaje de ocupación del 97,50 por ciento.  

   Por su parte, el II Certamen Internacional el Barroco Infantil, que ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro a través de cuentos, fábulas, poesía y música, contó con un porcentaje de ocupación del 88,12 por ciento.  

   La web www.festivaldealmagro.com ha recibido un total de 195.665 visitas durante el año --42.473 durante la 36 edición del Festival--, con un promedio de 595 accesos por día; en Facebook se han alcanzado los 7.683 seguidores (1.646 seguidores más que la edición pasada-- y en Twitter los 4.607 seguidores.

   En Flickr se han subido un total de 900 fotos de esta edición, lo que ha supuesto un total de 38.334 fotos vistas en esta edición y a través del canal del Festival en You Tube, desde el 1 de junio hasta el 29 de julio, ha habido 7.923 reproducciones de los vídeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios