www.diariocritico.com

En la provincia de Guadalajara

Bormioli-Azuqueca presenta un ERE para despedir a 120 trabajadores

martes 30 de julio de 2013, 16:26h

La plantilla de la planta de Bormioli en Azuqueca (Guadalajara) ha comenzado este martes a movilizarse contra la pretensión de la empresa italiana de despedir, antes de que acabe el año, a 120 de sus trabajadores, y de cerrar la fábrica en 2015.

El presidente del Comité de Empresa, Eduardo Boga, ha explicado el pasado 4 de junio la dirección de la fábrica planteó un recorte de 4 millones de euros en masa salarial, mediante una rebaja salarial del 20,4 por ciento a la plantilla y un 50 por ciento a los aproximadamente 60 trabajadores de ETT; e incrementar sustancialmente las jornadas laborales.

   El Comité, según ha informado CCOO en un comunicado, de acuerdo con la asamblea de trabajadores, planteó una propuesta alternativa mediante jubilaciones anticipadas, eliminación de determinados gastos y bajadas salariales e incrementos de jornada más suaves que los exigidos por la empresa.

   Pero, según el sindicato, al día siguiente de realizar esta propuesta, el propio presidente de Bormioli acudió desde Italia a Azuqueca para advertir que la única alternativa era el cierre de la factoría, con la clausura del Horno 2 (de Vidrio Transparente) y el despido de 120 trabajadores este año; y el cierre del Horno 1 (de Vidrio Blanco) y el despido del resto de la plantilla antes de finalizar 2015.

   La asamblea de trabajadores rechazó por dos veces este ultimátum, que consideran "una especie de chantaje. Si quieren cerrar, tienen mecanismos legales para hacerlo sin obligar a los trabajadores a que sean ellos mismos los que se vean forzados a asumir esa decisión patronal", ha indicado CCOO.

   De ahí que el Comité de Empresa haya convocado a partir de este martes concentraciones en las puertas de la empresa todos los martes y jueves del mes de agosto, entre las 13.00 y las 15.30 horas. En septiembre, comenzarán paros de dos horas por turno dos días por semana; que serán de cuatro días por semana en octubre y de cinco días por semana en noviembre.

   A partir del 9 de diciembre, y en principio hasta el 31 de enero de 2014, comenzarán una huelga permanente, de 24 horas diarias los siete días de la semana.

   Empresa y Comité están citados este miércoles a mediación. Boga ha hecho un llamamiento a la empresa "para que aprovechemos el acto de mañana; que retire el ERE de los 120 despidos y volvamos a la mesa de negociación, desde la racionalidad y sin chantajes"

   Bormioli, multinacional italiana dedicada a la fabricación de vajillas, cuenta con unos 330 trabajadores en Azuqueca, de los que aproximadamente un 60 por ciento están sometidos de forma rotatoria a regulación temporal de empleo desde el pasado mes de febrero. Este ERE, acordado, concluirá el 31 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios