www.diariocritico.com

Crece sin freno en el DF

El boom inmobiliario: lo bueno y lo malo

El boom inmobiliario: lo bueno y lo malo

domingo 04 de noviembre de 2007, 01:07h

Alejandro Cruz Flores /I
La Jornada 03/11/07

La industria de la construcción se ha convertido en una de las actividades económicas más rentables en el Distrito Federal, al concentrar 60 por ciento de la inversión extranjera y generar más de cien mil empleos en lo que va del año.

Sin embargo, también ha desatado protestas de los capitalinos afectados, quienes aseguran que los nuevos conjuntos habitacionales lesionan su calidad de vida.

Delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las más afectadas por el llamado boom inmobiliario: tan sólo en la primera, de 2000 a 2006 se construyeron 30 mil viviendas, lo que representa 43 por ciento de las edificadas durante ese periodo en la ciudad de México, según cifras del jefe de la jurisdicción, Germán de la Garza Estrada.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reporta en su página de Internet que durante la anterior administración en esta capital se edificaron casi 70 mil viviendas, de las cuales poco menos de 50 por ciento es de interés social.

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el primer Informe del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se construyeron 6 mil 500 más.

Datos proporcionados por las oficinas de información pública de 12 delegaciones arrojan que hasta el primer semestre del año se han otorgado más de mil 200 licencias especiales y manifestaciones de construcción, de las cuales casi dos terceras partes fueron expedidas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con 325, 277 y 208, respectivamente.

Los beneficios económicos de esta actividad se reflejan en que ésta representa la principal entrada de divisas de la ciudad, así como en la generación de fuentes de trabajo, con más de 138 mil hasta junio pasado –de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social–, lo que ha rebasado las expectativas en la materia.

De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Economía federal, al segundo trimestre del año la inversión extranjera directa en este rubro fue de 44 millones de dólares, más del doble en comparación con el mismo periodo de 2006, cuando se aplicaron 16.63 millones.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Laura Velázquez Alzúa, consideró que se debe “seguir construyendo vivienda, pero de manera ordenada, respetando los usos de suelo” y en lugares donde haya garantías de que se cuenta con todos los servicios: agua, drenaje, electricidad y vías de comunicación.

Por el contrario, para el jefe delegacional en Benito Juárez los beneficios de esta industria son menores en comparación con los efectos negativos que ha generado, ya que –aseguró– el costo de los terrenos se ha incrementado hasta en más de 200 por ciento, al pasar de 3 mil y 4 mil pesos el metro cuadrado a 10 mil y 20 mil.

A esto se suma que los pagos por concepto de mitigación de daños que realizan las empresas constructoras van directamente a las arcas de la Tesorería del Distrito Federal, sin que se destine una parte de esos recursos a las delegaciones para atender las afectaciones en el nivel de vida de los habitantes, es decir, realizar obras de infraestructura hidráulica, pavimentación o bacheo, por ejemplo.

En diciembre de 2002, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, emitió el Bando Informativo número 2, con el objetivo de restringir “el crecimiento de la mancha urbana hacia las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco”.

En cambio, agrega la norma, “se promoverá el crecimiento poblacional hacia las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza para aprovechar la infraestructura y servicios que actualmente se encuentran subutilizados”, impulsando en esas demarcaciones la construcción de vivienda.

Sin embargo, el jefe delegacional en Benito Juárez afirma que el objetivo de repoblar la ciudad, al menos en esa delegación, no se cumplió, pues “actualmente somos cinco mil personas menos en relación al año 2000”, por lo que consideró necesario cancelar dicho bando.

Contrario al delegado panista, Velázquez Alzúa consideró que “hay que seguir construyendo vivienda, pero sin el Bando 2, pues éste ya cumplió con su cometido. De hecho, desde el inicio del gobierno de Marcelo Ebrard, ya no opera en delegaciones como Benito Juárez, Azcapotzalco y Tlalpan, y se está valorando una nueva política en la materia”.

****Urge ordenamiento territorial en México para evitar tragedias: Greenpeace

En México hay 23 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad, por lo que urge un verdadero ordenamiento territorial para evitar tragedias como la de Tabasco, señaló el coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace, Jorge Escandón.

Indicó que esa cifra equivale a casi la cuarta parte de los mexicanos, de manera que es urgente tomar medidas al respecto, y afirmó que según la Organización Meteorológica Mundial “la prevención tiene un costo seis veces menor al de la respuesta a una emergencia”.

Enfatizó que “necesitamos programas de mitigación y adaptación para las zonas vulnerables al cambio climático", como lo es Tabasco.

Consideró preocupante el accidente en una de las plataformas de Pemex, que 80 por ciento de Tabasco está bajo el agua por el desbordamiento de ríos, y que todos los días haya desastres de diverso grado que reflejan impactos del cambio climático.

Además, esta situación muestra que se carece de una política de respuesta adecuada y de una estrategia de prevención y mitigación por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, abundó.

Subrayó que lo que se necesita son programas de mitigación y adaptación para las zonas vulnerables al cambio climático.

Desde 1997, en la Primera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se advirtió que el Complejo Deltaico Tabasqueño es altamente vulnerable, debido a que las costas del Golfo y del mar Caribe son bajas y arenosas, es decir, que tienen una alta posibilidad de anegación.

“En un contexto de cambio climático mitigar significa disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar significa que considerando el incremento de fenómenos climáticos extremos, se tomen medidas para disminuir el peligro, planteó.

Es decir que los gobernantes tendrían que estar previniendo más que reaccionando ante este tipo de eventos.

Alertó que tanto los factores de exposición como los de vulnerabilidad frente a eventos hidrometereológicos extremos han aumentado.

El ambientalista advirtió que en los años más recientes ha crecido el número de depresiones tropicales en el Caribe y el Golfo de México, además de que aumentó la fuerza de los huracanes.

Recomendó a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático reubicar a las comunidades más vulnerables ante fenómenos climáticos y más políticas preventivas en los 263 municipios costeros del país.

También es necesario que los programas estatales de desarrollo incluyan estrategias de prevención ante el creciente riesgo por sequías y huracanes, sostuvo.

Escandón dijo que la planeación debe incorporar el ordenamiento y conservación de acuíferos para proporcionar agua en caso de emergencia y la restauración de los cuerpos de agua que permitan mantener la capacidad de almacenamiento ante lluvias extremas y extraordinarias.

****Concamin, necesario a aplicar política industrial para generar empleos  

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, dijo que ante la falta de una política industrial, existe la posibilidad de no generar los empleos necesarios durante el presente sexenio.

Recordó que en 1996, la industria manufacturera tenía una participación de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la actualidad sólo contribuye con 16 por ciento.

“El llamado que hacemos es que nos den las herramientas para ser competitivos, como es la mejora en general del ambiente de negocios. Nosotros no tenemos miedo a enfrentarnos con nadie para ser competitivos”, expuso.

Plascencia López alertó que paulatinamente las industrias química y petroquímica desaparecen por la falta de recursos económicos para mejorar la infraestructura y con ello evitar el aumento de importaciones de productos derivados de dichos sectores.

Dijo que la necesidad de efectuar dichas compras en el exterior se atribuye a la falta de competitividad, a una política errática en materia de abasto eficiente de energía y a precios poco competitivos.

El dirigente empresarial mencionó que muchas empresas deciden el monto de inversión que destinarán a determinado país con base en las expectativas de los precios de energía.

En el caso de México, precisó, se coloca entre los últimos lugares de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ofrecen precios competitivos en materia del costo de los energéticos.

Por lo anterior, señaló que el poco avance en el ranking mundial de competitividad que registró México durante el último año obliga a redoblar los esfuerzos para elevar el ambiente de negocios en el país y con ello detonar la inversión y el empleo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios