www.diariocritico.com

Iba a a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno

El tren descarriló a 153 km/h con el conductor hablando por teléfono

El tren descarriló a 153 km/h con el conductor hablando por teléfono

martes 30 de julio de 2013, 18:06h
Las primeras informaciones provisionales extraídas del análisis de las cajas negras del tren Alvia siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela reflejan que el convoy circulaba en los kilómetros previos al descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno. También se ha sabido que el conductor hablaba por su teléfono profesional con personal de RENFE.
Así, se estima que en el momento de la salida de vía, el Alvia circulaba a 153 kilómetros por hora, según los análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren que sufrió el accidente en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Del audio almacenado en las cajas negras se deduce, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que el maquinista estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe, alguien que "parece ser un controlador", aunque por el momento no ha quedado aclarado si se trataba de una llamada desde la central de control o de un compañero desde dentro del propio tren.

   Al respecto, fuentes de la investigación, han indicado que la Policía intenta esclarecer de dónde partió esa llamada que podría haber sido el origen del "despiste" que Francisco José G.A. alegó en su declaración del domingo ante el juez. Así, estas fuentes han señalado que se intenta determinar, tanto a través de las pruebas registradas en las cajas negras como de testigos, si la llamada pudo proceder de personal de control que viajaba en el tren siniestrado.

   Minutos antes de la salida de vía en el lugar de Angrois, el conductor del convoy había recibido una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir para la entrada en Ferrol, donde el Alvia procedente de Orense tenía el final del trayecto.

   Según las primeras conclusiones de la comisión judicial que este martes ha podido escuchar el audio almacenado en las cajas negras, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, parece que el maquinista consulta entonces un plano o algún documento similar en papel, según ha explicado el TSJG.

   El maquinista Javier I.A., que había conducido el tren entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense, al cual releva Francisco José G.A., declaró ante la Policía que los conductores tienen prohibido usar ningún dispositivo que pueda provocarles distracción y que sólo pueden usar el teléfono corporativo si la ocasión lo requiere y sólo por motivos de servicio, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la investigación. Javier I.A. cedió el mando del convoy en Orense, pero prosiguió el viaje en el tren porque se iba para su casa, ubicada en Betanzos (La Coruña).

Velocidad

   Según las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, el Alvia circulaba en los kilómetros previos al descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno.

   Así, se estima que en el momento de la salida de vía, el tren circulaba a 153 kilómetros por hora, según los análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren que sufrió el accidente en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas.

   De los primeros análisis de dos cajas negras, instaladas en las dos cabezas motrices del tren, se extrae que ha quedado reflejada una frenada, pero ahora un informe policial deberá ratificar con mayor exactitud si el freno fue activado por el propio Francisco José G.A. y si empleó el dispositivo de mano o de pie, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales.

Procedimiento

   El magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, Luis Aláez, se reunió este martes sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas negras, dos dispositivos que en realidad son de color naranja.

   A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con Policía Científica y la Judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo.

   Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra, se procedió al volcado de información de los dos dispositivos del tren siniestrado, de manera que quedase "totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido", según ha resaltado el TSJG.

   Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. Como la información que se obtiene de las cajas está encriptada, se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación.

Lea también:

- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    23017 | erpeetas - 31/07/2013 @ 14:21:11 (GMT+1)
    Hombre el tonto que faltaba,cuando te digan pichi ladra........gandulazo......
    23012 | Pikertom - 31/07/2013 @ 00:06:46 (GMT+1)
    Erpeetas, te voy a decir una cosa. Tu comentario, ante el dolor que están soportando los familiares de las víctimas y la sociedad española ante tamaña catástrofe, queriendo politizar la tragedia que nos sobrepasa, ha traspasado los límites de la decencia. Ni el PSOE, ni el PP, ni su puta madre, chaval. Déjate de majaderías, imbecilidades y otras memeces y ten un poco de respeto. No dado vale en esta vida, haber si te enteras. Ahora, como siempre, puedes responder como te de la gana, pero la indecencia de la que haces gala no te la quita ni Dios.
    23008 | La Regenta - 30/07/2013 @ 22:43:07 (GMT+1)
    Si el despiste de un maquinista - suficientemente inepto - supone la muerte de más de 80 personas sin que sistema de seguridad alguno garantice el control de velocidad y frenado del convoy en todo el trayecto,... entonces, se puede decir QUE EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE ESOS TRENES ES TERCERMUNDISTA. Así de claro, aunque ello no atenúe en absoluto la responsabilidad de un loco temerario al que la responsabilidad le venía demasiado grande. Lo cual implica que no toda la responsabilidad civil y penal es de este sujeto al que las palabras velocidad y víctimas le van a perforar el cerebro hasta el final de su triste existencia. Ineptitud que se desprende de la lectura de varios artículos, en la que para un trayecto que debería conocer al dedillo después de haberlo recorrido más de 60 veces, y que cualquier conductor-maquinista profesional se estudia cualquier incidencia en la ruta a causa de cualquier modificación antes de emprender el viaje. Ésa es la razón por la que los pilotos de líneas aéreas han de presentar un plan de vuelo que necesita autorización previa, que sólo se verá alterado en ruta por casos de emergencia justificados Se ve que el procedimiento de formación y selección de los maquinistas en RENFE deja mucho que desear y que los sistemas de seguridad en numerosos tramos de la red caen en manos de un sólo maquinista por convoy, con lo que la posibilidad de que se repita otro HORRIBLE SINIESTRO es demasiado alta, desgraciadamente. Alguien debería colocar en un Letrero con las letras bien grandes en todas las Escuelas de RENFE, aquella famosa frase que dice: "La imprudencia suele preceder a la calamidad".
    23007 | erpeetas - 30/07/2013 @ 22:35:11 (GMT+1)
    Ahi ahi, que te he tocado a tu psoe..... y eso es sagrado, el becerro de oro al que tu adoras y no sabes ni leer porque a quien llevo dando estopa desde que se produjo el accidente es al pp porque ya tenemos la nefasta y vergonzosa experiencia de la gestión pepera en el yak y en el metro de valencia,hasta ahí todo bien ¿no? pero claro nombrar al inútil de pepiño te pone de los nervios......en fin tu mismo......ah¡¡¡ se me olvidaba si te metes en alerta digital tu tambien eres bastante retrasado mental ¿No?....saludos.....
    23006 | Robespierre - 30/07/2013 @ 21:47:42 (GMT+1)
    ¿Sectario, me llamas a mí, cuando estás tratando de politizar este accidente (por descontado en contra del Psoe)desde el primer día? Además de hipócrita, eres un besugo. Yo dedico un mínimo de cuatro horas diarias a leer diarios en internet, de todos los signos y tendencias, por eso estoy bien informado, frente a los que solo miráis por un ojo.
    23004 | erpeetas - 30/07/2013 @ 18:43:38 (GMT+1)
    El Bloque Nacionalista Galego ha roto el silencio voluntario impuesto por el duelo por las víctimas de la catástrofe ferroviaria y ha cargado duramente contra los responsables del Gobierno gallego y también contra los que planificaron, ejecutaron e inauguraron "pomposamente" las líneas de AVE en el año 2011, con el anterior Gobierno socialista. Sin mencionarlo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, se refirieron en dos ocasiones al ex ministro José Blanco, que inauguró personalmente la alta velocidad gallega y a la que, según los nacionalistas, no dotó de los mecanismos de seguridad adecuados. Jorquera aseguró que "el accidente pone de relieve lo que significa la marca España para Galicia en materia ferroviaria, convertida en un mal sucedáneo de la alta velocidad, ya que carece de sistemas de seguridad". Robespierre a ver si miras algun periódco mas de vez en cuando y no seas tan miope,esto es del diario el mundo,ya no sólo hablo yo de pepiño..........sectario que eres muy sectario.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.