www.diariocritico.com

El balance crece un 12,5 por ciento

Globalcaja cierra el primer semestre del año con un beneficio de 4,5 millones de euros

Globalcaja cierra el primer semestre del año con un beneficio de 4,5 millones de euros

martes 30 de julio de 2013, 19:03h

El Consejo Rector de Globalcaja ha analizado en el día de hoy la situación de la entidad a cierre de junio 2013, en el "se ha vuelto a poner de manifiesto que Globalcaja sigue consolidándose como la Caja Rural con acción en Castilla-La Mancha con más capacidad para generar resultados", según un comunicado emitido desde la institución financiera.

"En su firme apuesta por regenerar la economía regional, Globalcaja ha crecido en tamaño de balance un 12,5% respecto al ejercicio anterior, situándose en 5.871 millones de euros", señalan desde la entidad, que ha obtenido a cierre del primer semestre de 2013 un beneficio antes de impuestos de 4,5 millones de euros.

Estos datos la sitúan, una vez más, "como la Caja Rural de referencia en la región por tamaño de balance y generación de resultados". Además, presenta un ratio de solvencia que asciende al 12,46%, con un capital principal del 11,88 %, muy por encima del 9% establecido como obligatorio.

"En un año de dificultad económica como el actual, Globalcaja ha mostrado su fortaleza financiera con un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Así, el margen de intereses crece un 9,96 %, el margen bruto lo hace con un incremento del 18,56 % y el margen de explotación antes de provisiones se sitúa en 49,2 millones de euros, un 38% más que en año 2012".

"Entidad fuerte, solvente y segura"

Su sólida capacidad para generar resultados le permite seguir construyendo una "entidad fuerte, solvente y segura". En este primer semestre la entidad ha realizado un gran esfuerzo destinando a dotaciones 44,8 millones de euros, situando la tasa de cobertura de dudosos en el 102% frente al 68 % del sector. De esta forma continuará con su firme política de prudencia y que le ha permitido "seguir saneada, no necesitar ayuda de ningún tipo y afrontar con éxito todas las exigencias de los reguladores nacionales e internacionales".

Modelo de negocio

A nivel europeo existe unanimidad en valorar la contribución de las cajas rurales para afrontar la crisis, y se solicita a los estados miembros que potencien las cooperativas como herramientas para salir de la actual situación. "Globalcaja es un claro exponente de la Banca Cooperativa al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social. En este sentido, la entidad ha realizado un importante esfuerzo este año 2013 destinando 2 millones de euros a promover y a patrocinar proyectos de diversa índole en toda Castilla-La Mancha y canalizados por sus Fundaciones y su Obra Social: formación empresarial, investigación agraria, proyectos culturales, deportivos, asistencia a diferentes asociaciones y colectivos más desfavorecidos, programas de emprendimiento, etc". Además, Globalcaja es la primera entidad financiera que firmó un convenio de colaboración con la Fundación El Greco 2014 "en un claro gesto de apostar por la cultura como dinamizador económico de Castilla-La Mancha".

Con un modelo de negocio territorial, "basado en la cercanía, el conocimiento y el compromiso con el socio y el cliente", Globalcaja, con sus 300 oficinas y 1000 profesionales, "ha mostrado un claro y decidido compromiso hacia el sector agrícola y ganadero, llevando a la entidad a ser líder en la tramitación de seguros agrarios, en el asesoramiento a explotaciones agrarias y en la tramitación de ayudas PAC, habiéndose realizado este año 47.907 expedientes, lo que equivale a una cuota de mercado de 42,8% en los territorios de origen".

La entidad sigue con su firme estrategia de inyectar liquidez a la economía real, manteniendo una fuerte posición de liquidez cifrada en 1.612 millones de euros, con un ratio de liquidez del 118% frente al 70 % del sector. En términos de financiación se han puesto a disposición de los clientes, además de los anticipos de cosecha y subvenciones habituales, líneas de financiación especiales para emprendedores y empresas, líneas ICO, nuevas hipotecas para particulares y una gama de préstamos al consumo, como el que actualmente promociona la entidad para las vacaciones de este verano 2013, "que han tenido una gran acogida entre los clientes".

Para los ahorradores, complementando la oferta de depósitos, se ha diseñado una gama de fondos de inversión garantizados "que ha hecho crecer esta rúbrica un 11% sobre diciembre". En la rúbrica de seguros se han lanzado campañas comerciales de seguros de comercios, autos, ahorro y productos de inversión y previsión, que junto a la actividad habitual ha supuesto un incremento de facturación de un 20% sobre el año anterior en este tipo de negocio.

Respecto a los grandes acuerdos, GlobalCaja, "en su clara vocación por generar liquidez, riqueza y desarrollo en la región",  ha firmado durante este semestre acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Instituto de finanzas de Castilla la Mancha y CECAM en términos de emprendimiento, ha participado de forma activa en el plan de pago a proveedores y ha materializado múltiples convenios financieros a nivel regional entre lo que destacan los firmados con farmacéuticos, fisioterapeutas, estaciones de servicio (FEMACAES) y el colectivo ANPE, además de muchos otros de carácter provincial o local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios