www.diariocritico.com
Ecuador se aleja del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Ecuador se aleja del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

domingo 04 de noviembre de 2007, 05:04h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que se alejará del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) si esos organismos no responden a los intereses del país, aunque reconoció que, hasta el momento, sí lo han hecho.

En su programa semanal de radio, emitido este sábado desde Latacunga, Correa reiteró que su administración se mantendrá alejada del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que, según dijo, históricamente han condicionado su ayuda al país por lo que le impusieron diversas medidas.

El jefe de Estado, que puntualizó que en su administración tratará de minimizar el crédito externo y trabajar con ahorros propios, señaló que el gran desafío del país ahora es "movilizar adecuadamente" su reserva monetaria, que bordea los 4 000 millones de dólares.

Expresó su esperanza de que la asamblea constituyente, que se debe instalar este mes para iniciar con la redacción de una nueva Carta Magna, desmonte "el tramado" que se armó para que esa reserva monetaria no pueda ser utilizada libremente en asuntos sociales, por ejemplo.

Correa señaló que "en principio", el país "ni siquiera necesita endeudamiento externo", pero si lo requiere, anotó, se trabajará con el BID y la CAF porque esa es la "política del Gobierno", que quiere alejarse del FMI y el BM, entidades que, según dijo, han hecho "tanto daño" a Ecuador.

No obstante, puntualizó que "si el BID y la CAF no responden a los intereses del país, tampoco trabajaremos con ellos".

Correa, un economista de 44 años, reconoció, sin embargo, que la CAF "ha trabajado bastante bien" con Ecuador, que este año prevé entregar 1 200 millones de dólares para el país, y que no ha impuesto cosas como el BM.

"Mientras menos veamos a esos burócratas (FMI-BM), mejor", dijo al agregar que, de momento, se investiga la deuda contraída con el Banco Mundial "porque no vamos a aceptar que (si) nos dieron plata (dinero) para quebrarnos, tengamos que devolverles esa plata. Nos hicieron mucho daño", subrayó.

El jefe de Estado, que propugna el Socialismo del Siglo XXI, cuestionó que el ex presidente Osvaldo Hurtado haya criticado su tendencia, y señaló que si Hurtado es su detractor, es porque van por buen camino.

Hurtado aseguró ayer que no ve señales del Socialismo del Siglo XXI que propugna Correa, y su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

"Hasta este momento no he leído ni escuchado nada que pueda parecerse a una teoría del Socialismo del Siglo XXI, ni en el caso de los venezolanos, ni en el de los bolivianos ni en el de los ecuatorianos y menos de este señor alemán (Heinz Dieterich) que vino a decir tonterías", señaló Hurtado.

El ex presidente añadió en una entrevista con El Universo, que "lo que existe es el viejo, anticuado y superado socialismo de mediados de siglo XX, sin ningún cambio, exactamente igual".

En referencia, también a Hurtado, Correa señaló hoy que "pseudointelectualoides" han comenzado a criticar al Socialismo del siglo XXI.

"Creo que América Latina está empezando una nueva época y ese cambio de época también va a significar empezar nuevamente a crear pensamiento propio, como el Socialismo del siglo XXI que es una idea nacida, sobre todo, de una realidad Latinoamericana", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios