www.diariocritico.com

Denuncian que la cabecera del Tajo ha perdido 197 hectómetros cúbicos

Los municipios ribereños denuncian el 'expolio gratuito' de la cabecera del Tajo

Los municipios ribereños denuncian el "expolio gratuito" de la cabecera del Tajo

miércoles 31 de julio de 2013, 16:27h

La Asociación de municipios ribereños ha denunciado este miércoles el "expolio gratuito y sin necesidad" al que se está sometiendo la cabecera del Tajo, donde el agua embalsada, a 30 de julio, ha descendido 197 hectómetros cúbicos en la cuenca, frente a otras cuencas donde apenas se ha reducido como la del Segura.

 "Lo curioso es que mientras toda España ve disminuir sus reservas de agua, la cuenca del Segura tiene un descenso de reservas insignificante, pierde 6 hectómetros cúbicos del total de agua embalsada, lo que supone un 0,53 por ciento", teniendo en cuenta que esta cuenca tiene "un alto consumo estival de agua" por efecto propio del clima, por la enorme extensión de agricultura en regadío, y por el turismo de sol y playa.

   En un comunicado, la Asociación ha precisado que "no hace falta un sesudo estudio hídrico para concluir que la cuenca del Segura puede mantener sus niveles de embalsamiento y reservar gracias a la esquilmación que se está haciendo en la cuenca del Tajo, con la agresión en cabecera del trasvase Tajo-Segura".

   Han precisado que, a consecuencia "de este colonialismo hídrico y económico", el río Tajo se encuentra con una cabecera "empobrecida" a la que no se deja desarrollarse utilizando su propia agua, porque hay que abastecer prioritariamente al Levante, "lo que viola flagrantemente la Directiva Marco del Agua (DMA)".

    Pero además, según los ribereños, se ha conseguido hacer del río Tajo uno de los más contaminados de Europa, porque no se le permite caudal para su sostenibilidad medioambiental, y queda convertido en una cloaca en su curso medio, entre Toledo y Talavera de la Reina. Esta degradación contradice también la DMA.

   "Que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le satisfaga la situación es casi entendible, porque cuenta con dos motivos que ve importantes, el desarrollo agrícola en Levante y su vivero de votos, pero que a la Junta de Castilla-La Mancha tampoco le interese la situación en su región, la limitación al desarrollo económico, el deterioro medioambiental del Tajo, es un insulto para quienes piensan que la señora Cospedal tiene la obligación ineludible de ponerse al frente de sus ciudadanos para conseguir una mejor calidad de vida en Castilla-La Mancha, no ponerse de perfil por sus intereses y cuitas madrileñas", han advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios