www.diariocritico.com

Los indicios apuntan a una cosechadora como causa del fuego

Desalojados los municipios de Tortuero y Valdesoto por el incendio de la sierra de Guadalajara

Desalojados los municipios de Tortuero y Valdesoto por el incendio de la sierra de Guadalajara

miércoles 31 de julio de 2013, 19:54h
El incendio que se ha declarado hoy en la sierra norte de Guadalajara ha obligado a evacuar centenar y medio de vecinos de Valdesoto y Tortuero, que van a ser trasladados a la localidad de Tamajón, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Las llamas, que se originaron en Valdepeñas de la Sierra, han quemado hasta ahora cerca de 150 hectáreas de terreno y presentan un frente muy activo.

Los vecinos de ambas localidades habían sido trasladados a la cercana localidad de Puebla de Valles, aunque se prevé que su destino final sea Tamajón, según las fuentes de la Guardia Civil.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado de que a las 16.15 horas se ha decretado el nivel 2 de alerta en el incendio, en el que está participando también la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Soriano ha explicado esta tarde en Guadalajara que el incendio se detectó esta mañana a las 12:32 horas y que se inició en un campo de cereal, desde donde ha pasado a una zona de arbolado y amenaza a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara, en las proximidades de Madrid.

La consejera ha indicado que, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, los indicios apuntan a que lo ha provocado una cosechadora que trabajaba en la zona.

También ha apuntado que, a las 17.00 horas de hoy, había afectado a unas 150 hectáreas, con un frente de fuego con mucha actividad.

Se han movilizado 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación- y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que ha enviado diversos medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio.

Desde las 17.00 horas, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) se encuentra trabajando en las inmediaciones de Tortuero para que el incendio no afecte a la población.

Además, dos aviones anfibios de Torrejón, con capacidad de carga de 5.500 litros, y un helicóptero de la base de Villares de Jadraque, trabajan ya en la extinción del incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios