www.diariocritico.com

Durísima réplica del líder socialista

Rubalcaba: 'Usted está haciendo daño a España, por eso le pido que se marche'

Rubalcaba: "Usted está haciendo daño a España, por eso le pido que se marche"

Por M.Á.M.
jueves 01 de agosto de 2013, 12:00h
Si Rajoy no amilanó en su comparecencia inicial en el Parlamento, Pérez Rubalcaba estuvo demoledor. Fue un auténtico choque de trenes. Rubalcaba le dijo en un tono de máxima dureza que "un  presidente no puede amparar ilegalidades, ni ampararse en ellas, ni mentir ni ningunear al Parlamento; por eso le digo que su presidencia es un problema para España: Usted está haciendo daño a España, por eso hoy, aquí, le pido que se marche, le pido un acto de generosidad para un país que no puede seguir teniendo un presidente como usted".

Frente a un Rajoy en posición atacante, el debate parlamentario sobre el 'caso Bárcenas' registró una intervención demoledora del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, lejos de 'despistarse' por las alusiones personales de Rajoy, actuó de forma tronante y le pidió sin misericordia un acto de generosidad: que dimita por el bien de España.

Le dijo textualmente, en un tono de máxima dureza, que "un presidente no puede amparar ilegalidades, ni ampararse en ellas, ni mentir ni ningunear al Parlamento; por eso le digo que su Presidencia es un problema para España", para añadirle que "usted está haciendo daño a España, por eso hoy aquí le pido que se marche. Le pido un acto de generosidad para un país que no puede seguir teniendo un presidente como usted".

Rubalcaba fue realmente durísimo con el presidente del Gobierno. Le dijo sin lugar a dudas que "durante 20 años, en el PP ha existido una trama de financiación ilegal integral orquestada por un hombre de su máximo confianza, señor Rajoy", para acusarles directamente de actuaciones fraudulentas: "Y a sus generosos mecenas nunca les ha faltado contratos de obras ni de servicios". "Ustedes", dijo finalmente Rubalcaba, "no han dicho ni una sola verdad en estos cuatro últimos años: la opción no es o creen ustedes al señor Bárcenas o creen al presidente del Gobierno".

"Les han pillado con las manos en la masa"

Pérez Rubalcaba mostró mucho cuidado en dejar claro que el presidente del Gobierno "no ha venido voluntariamente a esta Cámara, a usted le hemos tenido que traer", desmintiendo así la primera afirmación de Rajoy en su intervención inicial, para decirle luego que "usted ha utilizado la situación económica como burladero para no hablar de lo que hay que hablar aquí". En definitiva, que "ha jugado usted con la credibilidad de esta Cámara".

Seguidamente, el 'huracán Rubalcaba' no dejó títere con cabeza: "A ustedes les habían pillado con las manos en la masa", le tiró a la cara en le primer momento, con el 'caso Gürtel', en cuyos inicios -recordó- María Dolores Cospedal llegó a acusar al Estado de querer destruir al Partido Popular: "Era un mentira insoportable, señor Rajoy".

Siguió luego con el ya sabido "un presidente del Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad de su extesorero", para realizar luego un relato cronológico de cómo fueron creciendo los casos Gürtel y Bárcenas y sobre cómo los dirigentes del PP lo iban negando todo: "Mentiras y más mentiras", porque, "¿cabe imaginar al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa y presentarla con verosimilitud veinte años después? No cabe, ¿verdad, señores del PP?".

Rubalcaba puso mucho énfasis en señalar que durante 20 años Bárcenas cogía dinero de la 'caja B' y que entre 2002 y 2007 lo troceaba para ingresarlo en la cuenta como donaciones y poder blanquearlo así: "Era un sistema de blanqueo que creyó infalible. Pero, ¿sabe qué pasa? Que le pillaron".

A continuación, Rubalcaba explicitó cómo los dirigentes del PP cobraban en 'negro', tomando como base, supuestamente, los cobros de Javier Arenas: "Que entra en el Gobierno, se le paga en negro, que sale del Gobierno, se le paga en blanco".

"Claro que hubo unos sobresueldos", dijo entonces Rubalcaba, y la contabilidad del PP era la 'A', presentada en el Tribunal de Cuentas, pero la 'B', que obra en poder de la Audiencia Nacional: "La contabilidad B es la contabilidad del partido, y por eso le digo que usted no dijo a los españoles toda la verdad en su comparecencia del 2 de marzo [un lapsus de Rubalcaba, porque esa comparecencia fue en realidad el 2 de febrero en la sede del PP], porque allí dijo que todo era falso".

"Tiene usted que marcharse, señor Rajoy"

El resumen, por tanto, no podía ser otro que éste: "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy". Y para demostrar la 'indignidad' de seguir en el cargo, Rubalcaba le lanzó verbalmente los SMS que le remitió a Bárcenas: "Sus SMS son los de un socio a otro socio en apuros. O mejor dicho, los de un socio con otro que le puede poner en apuros". Porque, según Rubalcaba, "todos los españoles sabían que el señor Bárcenas era un delincuente fiscal y usted seguía apoyándole".

En ese punto dio lectura a los SMS de Rajoy a Bárcenas, extraídos del diario El Mundo, para finalizar este punto de la exposición con un "el señor Bárcenas decidió que ya estaba bien de ser fuerte; entonces, desoyendo sus consejos, dejó de ser fuerte y pasó a ser un delincuente".

Fue aquí donde dijo que durante 20 años en el PP ha existido una trama de financiación ilegal integral y que a sus 'mecenas' (pagadores) nunca les ha faltado contratos de obras ni deservicios.

Por esas razones, Rubalcaba le dijo a Rajoy que "usted ha quedado completamente condicionado en su actuación política por el caso Bárcenas. La sombra del señor Bárcenas es la sombra del señor Rajoy. Se ha quedado sin autoridad ante los españoles para pedirles cosas".

El final fue apoteósico: "¿Cómo van a pedir esfuerzo a los pensionistas cuando ha cobrado usted sobresueldos durante 20 años?"... "Hay códigos democráticos que se dilucidan en esta Cámara".

 

Comparecencia de Rubalcaba

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios