www.diariocritico.com

El PP argumenta que se necesitan para hacer frente a compromisos de gobiernos anteriores

Nuevo 'decretazo' para aprobar créditos extra: Defensa se lleva otros 877 millones

Nuevo 'decretazo' para aprobar créditos extra: Defensa se lleva otros 877 millones

jueves 01 de agosto de 2013, 18:54h
El Pleno del Congreso ha convalidado con 185 votos a favor, 15 en contra y 130 abstenciones el Real Decreto Ley 10/2013, de 26 de julio, por el que se conceden créditos extraordinarios en los presupuestos de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo (70.000.000 para el Plan PIVE3) y de Defensa (877.334.595,95 euros), así como suplementos de crédito para atender obligaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (5.850.573.399). Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se ha rechazado con 146 votos a favor, 184 en contra y ninguna abstención.

Mediante este Real Decreto-ley se procede a la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y material.

Según el Ejecutivo, los programas especiales son aquellos que tanto por su volumen económico como por la complejidad industrial y tecnológica que plantean, suponen las más relevantes adquisiciones de sistemas de armas que realiza el Ministerio de Defensa y que la ejecución está determinada por una combinación de necesidades político-estratégicas, económicas, industriales y tecnológicas.

En este sentido, el Gobierno también destaca que estos programas a la vez que son esenciales para la modernización de las Fuerzas Armadas, también son de enorme importancia para el tejido industrial español y requieren gran cantidad de recursos financieros.

Sobre el crédito concedido a Defensa, el diputado del PP Antonio Gallego señaló que "los 877 millones de euros irán destinados a pagar obligaciones contraídas a lo largo de los último años por diferentes gobiernos de España para cumplir con nuestros compromisos internacionales, nuestras necesidades político-estratégicas y velar por la seguridad de nuestras tropas". 

Por ello, Gallego se mostró sorprendido de que "el PSOE no conozca el importe de esas facturas cuando fueron los gobiernos socialistas los que encargaron buena parte de las inversiones que ahora este Ejecutivo tiene que pagar".

Así, acusó a los socialistas de "tramposos por quejarse del pago de unas facturas cuando fue el propio PSOE el encargado de comprar ese armamento", por lo que les reclamó "un poco de coherencia".

Además, recordó que "esta operación de recurrir al Real Decreto para hacer un pago extraordinario la realizó el PSOE en los ocho años de su última etapa de Gobierno, cada año recurrió a la misma técnica". "Ahora parece que los socialistas han descubierto otra forma de hacer política presupuestaria, justo después de haber arruinado este país", añadió.

Plan PIVE3 y prestaciones de desempleo

Además, el presente Real Decreto-ley tiene por primera finalidad proceder a la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para financiar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE-3) por importe de 70.000.000 de euros.

El Gobierno considera necesario continuar con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Programa PIVE), dados los resultados favorables que se están obteniendo en términos de mejora de la balanza comercial, de generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares y en otros ligados al mismo (comercialización, seguros o financiación de bienes de equipo) y, por ende, en términos de creación o mantenimiento de los niveles de empleo.

Por último, el presente Real Decreto-ley tiene como finalidad proceder a la concesión de suplementos de crédito para la cobertura de obligaciones del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a gastos de prestaciones por desempleo y de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por contratación laboral, así como para compensar la disminución de la recaudación producida en las cotizaciones por desempleo y formación profesional para el empleo.


Lea también:

Plan de reconducción de los 19 programas especiales del Ministerio de Defensa: faltan por financiar 8.000 millones

- El Gobierno emitió en 2012 deuda pública para gastar 1.782 millones en saldar deudas de Defensa

El gasto militar es 'inexplicable'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios